Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5362
Title: “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de Matemática de los estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado del Instituto Tecnológico Superior Vicente León”
Authors: Morales Villegas, Edgar Patricio
DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
Keywords: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RAZONAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICAS
DESTREZAS
DESEMPEÑO
Issue Date: 2013
Abstract: La investigación sobre: los instrumentos de evaluación y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de matemática de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del Instituto Tecnológico Superior Vicente león, permite cierta reflexión sobre como los docentes omiten el uso de alternativas de instrumentos de evaluación lo que no permite desarrollar en el estudiante el razonamiento lógico matemático, autonomía y auto control. Lo que se menciona es con base puesto que se ha aplicado encuestas a través de cuestionarios estructurados a estudiantes, y entrevistas a docentes del plantel, posterior a los mismos se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados elaborando para ello cuadros y gráficos estadísticos, en los mismos que se puede apreciar la necesidad urgente de reforzar el conocimiento en el área de matemática mediante la aplicación de nuevos instrumentos de evaluación, con lo que se contribuiría para una formación sólida, con lo cual se practicaría la filosofía del gobierno respecto al buen vivir. Cómo resultados de las encuestas a los estudiantes, se percibe un índice marcado respecto a la no utilización de destrezas para un razonamiento lógico, razón suficiente para que el problema de investigación sea tomado en cuenta por todos quienes hacemos la labor educativa en la institución y lo mejor sería cambiar en el menor tiempo posible la metodología de enseñanza y la aplicación de instrumentos de evaluación para un desarrollo del razonamiento. Por lo anterior se establece las siguientes conclusiones: Los instrumentos de evaluación con destrezas con criterio de desempeño deben ser utilizados por el docente en el aula, ya que estos si influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque permite centrarse en un ámbito de razonamiento por parte de los estudiantes y puedan construir su propio conocimiento crítico y reflexivo y desarrollar las habilidades, destrezas, competencias, capacidades, lo cual será preponderante durante toda su vida.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5362
Appears in Collections:Maestría en Docencia Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mg.DM.1900.pdf2,85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.