La discriminación y la clasificación de objetos con 2 atributos en niños de 4 a 5 años
No Thumbnail Available
Date
2024-10-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la discriminación y la clasificación
de objetos con 2 atributos en niños de 4 a 5 años en la U.E. Vicente Anda Aguirre. Este estudio
contó con la participación de 2 docentes y 19 niños, para su valoración se consideró la
aplicación de una entrevista y una ficha de observación. Se describen que la discriminación y
clasificación de objetos según atributos como tamaño y color es esencial para el desarrollo
cognitivo inicial de los niños. Siendo una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo
experimental. Develó que el 36.8% correspondiente a 7 en proceso de reconocer los objetos
por su color o tamaño cuando se los presenta, 6 participantes correspondiente al 31.6% alcanza
a reconocer los objetos por su color o tamaño cuando se los presenta, finalmente el 31.6% está
iniciando el reconocimiento de los objetos por su color o tamaño cuando se los presenta. Se
recomienda que los educadores y padres prioricen la integración de actividades de
discriminación y clasificación de objetos por atributos en el entorno de aprendizaje de los niños
en su etapa inicial de educación. Comprender cómo los niños en edad preescolar discriminan y
clasifican objetos con múltiples atributos puede contribuir a mejorar las estrategias de
enseñanza y aprendizaje en esta etapa crucial del desarrollo, y destaca la importancia de
explorar las capacidades cognitivas de los niños de 4 a 5 años en relación con la discriminación
y clasificación de objetos con dos atributos. Para maximizar los beneficios cognitivos, es
esencial diseñar y proporcionar juegos y ejercicios secuenciales que fomenten la interacción
práctica.
Description
The objective of this research was to analyze the discrimination and classification of
objects with 2 attributes in children aged 4 to 5 years. This study involved the participation of
2 teachers and 19 children. For its assessment, the application of an interview and an
observation sheet was considered. Discrimination and classification of objects according to
attributes such as size and color are described as essential for the initial cognitive development
of children. Being a quantitative, descriptive, non-experimental research. It revealed that 36.8%
corresponding to 7 are in the process of recognizing objects by their color or size when
presented, 6 participants corresponding to 31.6% manage to recognize objects by their color or
size when presented, finally 31.6% are beginning to recognize objects by their color or size
when presented. It is recommended that educators and parents prioritize the integration of
discrimination activities and classification of objects by attributes in the learning environment
of children in their initial stage of education. Understanding how preschoolers discriminate and
classify objects with multiple attributes can contribute to improving teaching and learning
strategies at this crucial stage of development, and highlights the importance of exploring the
cognitive abilities of 4- to 5-year-olds in relation to with the discrimination and classification
of objects with two attributes. To maximize cognitive benefits, it is essential to design and
provide sequential games and exercises that encourage hands-on, playful interaction with
objects.
Keywords
APRENDIZAJE, COLOR, CLASIFICACIÓN