La competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “El Oro”
No Thumbnail Available
Date
2024-04-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Abstract
La habilidad de los padres para brindar apoyo emocional, establecer una comunicación
efectiva y participar activamente en la educación de sus hijos es esencial para que los
niños y adolescentes logren su máximo rendimiento académico y se desarrollen de
manera completa. En este contexto, se presenta el tema de estudio: La competencia
parental y el desempeño académico en los estudiantes del 5to año de Educación Básica
de la Unidad Educativa “El Oro” Provincia Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia
Totoras, caserío Huachi Totoras que plantea como objetivo determinar la relación entre
la competencia parental y el desempeño académico en los estudiantes de quinto año de
Educación Básica de la Unidad Educativa El Oro, año 2023. El estudio se llevó a cabo
mediante una metodología con un enfoque cuantitativo, permitiendo analizar
numéricamente las variables asociadas a la competencia parental y el rendimiento
académico. Además, se adoptó una investigación de campo y bibliográfica, permitiendo
explorar directamente la relación entre las variables de estudio. Se aplicaron encuestas
como la escala de competencia parental percibida / versiones padres – madres, dirigido
para los tutores de los estudiantes y una ficha de recolección de datos de desempeño
académico, dirigido para los estudiantes. Entre los principales resultados de la encuesta
se identificó que las madres pueden sentirse más confiadas en su habilidad para
comunicarse efectivamente con sus hijos en comparación con los padres y con referencia
a la ficha los datos muestran que la mayoría de los niños se encuentran en diferentes
etapas de desarrollo en varias habilidades académicas. Estos hallazgos sugieren
implementar estrategias pedagógicas- metodológicas, enfocadas en la competencia
parental y desempeño académico. Dichas estrategias no solo estarán dirigidas a atender
las necesidades académicas de los estudiantes, sino también a fortalecer la capacidad de
los padres y madres para respaldar el aprendizaje de sus hijos/as de manera efectiva.
Description
The ability of parents to provide emotional support, establish effective communication
and actively participate in the education of their children is essential for children and
adolescents to achieve their maximum academic performance and develop fully. In this
context, the topic of study is presented: Parental competence and academic performance
in students of the 5th year of basic education of the educational unit "El Oro" province
Tungurahua, canton Ambato, parish totoras, hamlet Huachi Totoras, which aims to
determine the relationship between parental competence and academic performance in
students of the 5th year of basic education of the Educational Unit El Oro, year 2023. The
study was carried out using a methodology with a quantitative approach, allowing
numerical analysis of the variables associated with parental competence and academic
performance. In addition, a field and bibliographic research was adopted, allowing to
directly explore the relationship between the study variables. Surveys were applied such
as the perceived parental competence scale / parent-parent version, addressed to the
students' guardians, and a data collection form for academic performance, addressed to
the students. Among the main results of the survey it was identified that mothers may feel
more confident in their ability to communicate effectively with their children compared
to fathers and with reference to the data collection form the data show that most of the
children are at different stages of development in various academic skills. These findings
suggest implementing pedagogical-methodological strategies focused on parental
competence and academic performance. These strategies will not only be aimed at
addressing the academic needs of students, but also at strengthening the capacity of
parents to effectively support their children's learning.
Keywords
NIÑOS Y NIÑAS, COMPETENCIA PARENTAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO