Funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador
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Date
2024-04-01
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Abstract
El presente trabajo investigativo determinó la influencia de la funcionalidad familiar en el
rendimiento académico. La necesidad de investigar acerca de esta problemática surge a partir
de la constatación del bajo rendimiento académico en algunos estudiantes, por lo cual se
busca determinar si la funcionalidad familiar es uno de los factores incidentes en ello. El
objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar
y rendimiento académico de los estudiantes de nueve a diez años del Centro Escolar Ecuador.
Esto se logró mediante la aplicación del Cuestionario de Funcionalidad Familiar FF-SIL y la
comparación de los resultados obtenidos a través de este, con las calificaciones registradas de
cada estudiante en la plataforma Idukay. Lo cual reflejó que evidentemente, mientras mejor
funcionalidad familiar existía, mejor rendimiento alcanzaba el estudiante.
La investigación fue descriptiva debido a que se describió cada una de las variables, y
correlacional debido a que se estableció la correlación entre las dos variables cuantificables.
La correlación entre las dos variables de estudio fue de 0,849 de acuerdo al resultado
obtenido en el programa estadístico SPSS, es decir, existe una correlación estadísticamente
significativa, es decir, en otra población semejante, se puede encontrar que existe correlación,
aunque en diferente magnitud. Por otra parte,
Por ello, es importante aplicar estrategias de mejoramiento de la funcionalidad familiar para
que de este modo se pueda ver reflejado un aumento del desarrollo y aprendizaje de los
estudiantes en sus libretas de calificaciones.
Description
The present research determined the influence of family functionality on academic
performance. The need to investigate this issue arises from the observation of low academic
performance in some students, prompting an exploration of whether family functionality is
one of the contributing factors. The main objective of this research was to establish the
relationship between family functionality and the academic performance of nine to ten-year old students at the CENTRO ESCOLAR ECUADOR. This was achieved through the
administration of the Family Functionality Questionnaire FF-SIL and the comparison of the
obtained results with the grades recorded for each student on the Idukay platform. The
findings reflected that, indeed, better family functionality correlated with higher student
performance.
The research was descriptive as it detailed each variable and correlational since it
established a correlation between the two quantifiable variables. The correlation between the
two study variables was 0.849, according to the result obtained in the statistical program
SPSS, there is a statistically significant correlation, meaning that in another similar
population, a correlation may be found, though in a different magnitude.
Therefore, it is important to implement strategies to improve family functionality so
that an increase in the development and learning of students is reflected in their report cards.
Keywords
FAMILIARIDAD, FUNCIONALIDAD, RENDIMIENTO