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Título : Aprendizaje basado en problemas y operaciones básicas de la aritmética en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Escobar Pullutasig, Gabriela Estefania
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Resumen : El presente trabajo investigativo es realizado en la Escuela de Educación Básica “Antonio Granda Centeno”, ubicada en el cantón Morona, provincia de Morona Santiago, donde se detectó la problemática de escasos conocimientos en operaciones aritméticas básicas. El objetivo es evaluar la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes de octavo. Este proyecto se basó en una modalidad de investigación documental y de campo, con un nivel correlacional y un diseño de investigación cuasi experimental con un enfoque mixto, participaron 40 estudiantes, se utilizó como técnica e instrumentos, encuestas y cuestionarios, se compararon los resultados obtenidos en la prueba inicial y la prueba final, entre los principales resultados obtenidos, las metodologías empleadas para el aprendizaje de operaciones aritméticas básicas, predominan la resolución de problemas y el juego. El grupo experimental como el grupo de control obtuvieron calificaciones de 5,50 y 5,31 en la prueba inicial, lo que indica un nivel similar de conocimiento en las operaciones aritméticas básicas. Ambos grupos se encontraban en la escala cualitativa “Próximo a alcanzar los aprendizajes”. Se aplicó el ABP mediante una guía didáctica con tres problemas principales relacionados con la adición, sustracción, multiplicación y división con números enteros, cada uno estructurado en tres momentos: preparación, aplicación y finalización del ABP. Se evaluó a los dos grupos mediante una prueba final. El grupo experimental, donde se aplicó la metodología del ABP, alcanzó una media de 8,06, lo que le sitúa en la escala cualitativa “Alcanza los aprendizajes requeridos”, y el grupo de control, donde no se aplicó ningún tratamiento, obtuvo una media de 6,38 situándolo en “Próximo a alcanzar los aprendizajes”. Además, mediante la prueba t para muestras no relacionadas, se concluyó que la aplicación del ABP incide favorablemente en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes de octavo grado
Descripción : The present research work is carried out at the "Antonio Granda Centeno" Basic Education School, located in Morona canton, Morona Santiago province, where the problem of limited knowledge in basic arithmetic operations was identified. The aim is to evaluate the application of problem-based learning (PBL) methodology in the learning of basic arithmetic operations by eighth-grade students. This project was based on a documentary and field research modality with a correlational level and a quasi-experimental research design with a mixed approach. Forty students participated, and surveys and questionnaires were used as techniques and instruments. Results obtained in the initial and final tests were compared. Among the main findings, methodologies used for learning basic arithmetic operations, such as problem-solving and gaming, were predominant. Both the experimental group and the control group scored 5.50 and 5.31, respectively, in the initial test, indicating a similar level of knowledge in basic arithmetic operations. Both groups were on the "near to achieving learning" qualitative scale. ABP was applied through a didactic guide with three main problems related to addition, subtraction, multiplication, and division with whole numbers, each structured into three moments: preparation, application, and completion of PBL. Both groups were evaluated through a final test. The experimental group, in which PBL methodology was applied, reached an average of 8.06, which places it on the qualitative scale "Reaches required learning", while the control group, in which no treatment was applied, obtained an average score of 6.38, which puts it on the "next to learning" scale. Finally, through a t-test for unrelated samples, it is concluded that the application of PBL positively impacts the strengthening of the learning process of basic arithmetic operations in eighth-grade students
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41483
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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