Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41479
Título : La inclusión educativa y la diversidad étnico cultural de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Madres Gertrudis”
Autor : Pablo Enrique, Hernández Domínguez
Garcés Pico, Luis Eduardo
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA, DIVERSIDAD, ÉTNICO
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se enfoca en la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Tiene como propósito analizar la inclusión educativa y la diversidad étnico cultural de quinto año de Educación General Básica. La inclusión educativa es la igualdad de oportunidades dentro de las entidades educativas sin importar las condiciones de vida de cada uno de los discentes y la variedad de grupos étnicos que residen en diversas culturas. La metodología comprende de un diseño no experimental, ya que se observó los fenómenos en su determinado contexto para ser analizados; su enfoque es cuali-cuantitativo, el nivel descriptivo; su modalidad es bibliográfica-de campo. La población es de 45 estudiantes y 7 docentes. Para la recolección de información se utilizó las encuestas y como instrumentos los cuestionarios aplicados a estudiantes y docentes donde la mayoría de ítems están basados en la escala tipo Likert. La información recogida fue procesada en Excel, la misma que permitió realizar el análisis de los datos, la interpretación y la discusión de resultados mediante representaciones tabulares. Los resultados obtenidos demuestran que en la Institución Educativa se evidenció que en el proceso de enseñanzaaprendizaje si toman en cuenta las tradiciones y costumbres de los grupos étnicos del Ecuador, por lo que se concluye que los estudiantes seguirán conservando y fortaleciendo las tradiciones culturales ancestrales.
Descripción : This research is focused on the communication, society, culture and technology research line. Its purpose is to analyze educational inclusion and ethnic and cultural diversity in the fifth year of General Basic Education. Educational inclusion is the equality of opportunities within educational entities regardless of the living conditions of each of the students and the variety of ethnic groups residing in different cultures. The methodology comprises a non-experimental design, since the phenomena were observed in their specific context to be analyzed; its approach is qualitativequantitative, descriptive level; its modality is bibliographic-field. The population is 45 students and 7 teachers. For the collection of information, surveys were used and questionnaires applied to students and teachers were used as instruments, where most of the items are based on a Likert-type scale. The information collected was processed in Excel, which allowed data analysis, interpretation and discussion of results through tabular representations. The results obtained show that in the Educational Institution it was evidenced that in the teaching-learning process they do take into account the traditions and customs of the ethnic groups of Ecuador, so it is concluded that students will continue to preserve and strengthen ancestral cultural traditions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41479
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
L.G.P.INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LA DIVERSIDAD.ABRIL-2024.pdf734,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.