Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41452
Title: Estrategias de autorregulación emocional y el bienestar psicológico en adolescentes de entre 11 a 14 años.
Authors: Rodríguez. Mg. Psi. Cl., Mayra Lucia
Andrade Soria, Bryan Danilo Psi. Edu.
Keywords: AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
ADOLESCENTES
BIENESTAR PSICOLÓGICO
Issue Date: 1-Mar-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Description: Introducción: La autorregulación es una competencia de la inteligencia emocional que permite la gestión y control de las reacciones ante estímulos emocionalmente fuertes, por ende, facilita la adaptación de las personas a su entorno y favorece las habilidades de resolución de problemas y la toma de decisiones. Los adolescentes al estar en una fase del desarrollo, la cual se caracteriza por la débil capacidad de autocontrol, tendiendo a generar conductas impulsivas, que a su vez, influyen en el bienestar psicológico de los mismos, por tal motivo, es importante enseñar estrategias psicológicas que favorezcan a su integridad psicológica y emocional. Objetivo: la presente investigación pretende determinar la eficacia de la guía de autorregulación emocional en el bienestar psicológico de los adolescentes de entre 11 a 14 años de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Latacunga. Metodología: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que se midió ambas variables a través del Cuestionario de Regulación Emocional de Gross y Conelly (2023) y la escala de bienestar psicológico de Ryff (1995), de tipo cuasi experimental mediante la aplicación de una guía de estrategias de autorregulación emocional, en donde, se administró un pre test y post test a 80 adolescentes; 56 mujeres (69%) y 24 hombres (31%), quienes participaron en el estudio. Resultados: existen diferencias significativas (p < 0,05) en los niveles de autorregulación y bienestar psicológico de los adolescentes antes y después de implementar la guía de estrategias de autorregulación (Md1 = Md2). Por lo tanto, se acepta la H1, en donde, si se implementa la guía de estrategias de autorregulación emocional se incrementará el bienestar psicológico (p= 0,000 < 0,05). Conclusiones: Al implementar la guía de estrategias de autorregulación emocional en los adolescentes, se logró constatar que mejoraron los niveles de bienestar psicológico. Por tal motivo, el aprendizaje de estrategias de autorregulación emocional a través de una guía técnica eleva significativamente el bienestar psicológico en adolescentes
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41452
Appears in Collections:Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
_bryan_danilo_andrade_soria_-signed-signed-signed-signed-signed-signed-signed.pdf876,08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.