Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41354
Title: Actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís
Authors: Núñez López, Carmita del Rocío
Tonato Jiménez, Rocío del Carmen
Keywords: ACTIVIDADES LÚDICAS, CONCIENCIA FONOLÓGICA, EDUCACIÓN
Issue Date: 1-Mar-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Abstract: El presente trabajo de titulación se desarrolló con el objetivo de fundamentar las actividades lúdicas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 1er. Año preparatoria de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2022-2023. En el diseño metodológico se consideró un enfoque mixto, de alcance correlacional resultado de la correlación y la prueba realizada donde se estableció la relación existente entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica. Además, por modalidad se considera un estudio de bibliográfico por la fundamentación teórica y de campo por la recolección de datos, es de corte transversal ya que la información se recopila en un solo instante de tiempo. La población de estudio se conformó por 100 niños y niñas de preparatoria que asisten a la unidad educativa San Francisco de Asís, el subconjunto de estudio seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia del investigador de 24 niños y niñas que reciben clases con el docente participante del estudio. En el trabajo de investigación se utilizó como técnica activa de recolección de datos un test para evaluar actividades Lúdicas y una Ficha de observación en relación al desarrollo de la conciencia fonológica, para niños y niñas de 1er año de preparatoria Tras el análisis y procesamiento de los datos se concluye que, las estrategias catalogadas como lúdicas predisponen la atención del niño y son importantes en los escenarios educativos porque son actividades que permiten que los niños sean efectivos en el juego.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41354
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0502500804 Rocio del Carmen Tonato Jimenez.pdf3,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.