Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41241
Título : Análisis de los factores socioeconómicos en los emprendimientos del sector textil en la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Manzano Martínez, María Cristina
Marfetán Chicaiza, Carmen del Rocío
Palabras clave : INGRESOS
EDAD
GÉNERO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Resumen : En Tungurahua los emprendimientos textiles, representan el segundo sector manufacturero más importante del país, desempeñan un papel crucial en la economía como medio vital de sustento para las familias tungurahuenses. Por tanto, el propósito del estudio es determinar la incidencia de los factores socioeconómicos en el nivel de ventas de los emprendimientos textiles, los datos fueron recolectados desde el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, se trata de una investigación basada en fuentes secundarias, se recolectó datos de 139 emprendimientos textiles en los nueve cantones de la provincia, se basa en una investigación de carácter documental, temporalmente transversal puesto que su análisis se centra en el año 2021, de tal manera se usó un muestro no probabilístico, para la recepción de los datos se diseñó una ficha de registros secundarios, por otro lado, para el tratamiento de la información se apoyó en el software SPSS versión 22 y Rstudio, donde el primer apartado se trata de un análisis descriptivo de la realidad de los emprendimientos textiles en la provincia, en cuestión de género, edad y nivel de instrucción mediante tablas de frecuencia. Finalmente, en lo que respecta al análisis explicativo, la aplicación de un modelo econométrico de mínimo cuadrados ordinarios (MCO) donde la variable dependiente del modelo es el ingreso de venta anual de los emprendimientos, cuyo rango se encuentra entre menos de $3.000 hasta $5.0000 anuales, respecto a las actividades textiles realizadas en la provincia. Se concluye que los factores socioeconómicos de los emprendedores como la edad, género y nivel de instrucción resultan significativos en el nivel de ingresos anuales en los emprendimientos textiles.
Descripción : In Tungurahua, textile enterprises represent the second most important manufacturing sector in the country and play a crucial role in the economy as a vital means of sustenance for Tungurahua's families. Therefore, the purpose of the study is to determine the incidence of socioeconomic factors on the level of sales of textile enterprises, the data were collected from the Honorable Provincial Government of Tungurahua, it is a research based on secondary sources, data were collected from 139 textile enterprises in the nine cantons of the province, it is based on a documentary research, temporally transversal since its analysis is focused on the year 2021, In this way a non-probabilistic sample was used, for the reception of the data a secondary records card was designed, on the other hand, for the treatment of the information it was supported by the software SPSS version 22 and RStudio, where the first section is a descriptive analysis of the reality of the textile enterprises in the province, in terms of gender, age and level of education by means of frequency tables. Finally, about the explanatory analysis, the application of an econometric model of ordinary least squares (OLS) where the dependent variable of the model is the annual sales income of the enterprises, whose range is between less than $3,000 and $5,000 per year, with respect to the textile activities carried out in the province. It is concluded that the socioeconomic factors of the entrepreneurs such as age, gender and education level are significant in the level of annual income of the textile enterprises.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41241
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T6134e.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.