Estrategias de comunicación digital y posicionamiento de marca en la empresa “Delicias del Mar”
No Thumbnail Available
Date
2024-02
Authors
Sánchez Freire, Danna Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Abstract
This thesis focuses on analyzing digital communication strategies and their impact on
the brand positioning of the company "Delicias del Mar." In an increasingly digitized
business environment, understanding and optimizing digital communication strategies
become crucial for the success and relevance ofbrands in the market. To achieve this
purpose, specific objectives were established, namely: identifying the digital
communication strategies employed by the company "Delicias del Mar"; diagnosing
the brand positioning of the company "Delicias del Mar"; and correlating how digital
communication strategies influence brand positioning. Firstly, a thorough content
analysis of the most relevant posts on each social media platform where the company
is present—Facebook, Instagram, and TikTok—was conducted. It was found that
"Delicias del Mar" maintains a strong presence on social media due to the consistent
publication of content and its quality. Secondly, surveys were administered to a sample
of 370 followers and customers, revealing that the company needs to focus on
strengthening its connection with the younger audience and strategically evolving to
meet the expectations of the target audience. Additionally, an interview highlighted
that the combination of consistency, quality, and relevance in digital communication
not only keeps the brand on the public's radar but also contributes to building a positive
and distinctive image in the market. "Delicias del Mar" has successfully implemented
digital communication strategies, resulting in a solid and attractive market positioning.
The combination of innovation, adaptability, and quality in communication has proven
essential in building a positive and distinctive image, which are fundamental elements
in achieving business success.
Description
La presente tesis se enfoca en analizar las estrategias de comunicación digital y su
impacto en el posicionamiento de marca de la empresa "Delicias del Mar". Pues, en un
entorno empresarial cada vez más digitalizado, comprender y optimizar las estrategias
de comunicación digital se vuelve crucial para el éxito y la relevancia de las marcas en
el mercado. Por ello, para alcanzar este propósito, se establecieron objetivos
específicos, a saber: identificar las estrategias de comunicación digital empleadas por
la empresa "Delicias del Mar"; diagnosticar el posicionamiento de marca de la empresa
"Delicias del Mar"; relacionar como las estrategias de comunicación digital inciden en
el posicionamiento de la marca. En primer lugar, se realizó un exhaustivo análisis de
contenido de las publicaciones más relevantes de cadared social en la que la empresa
está presente, Facebook, Instagram y Tik Tok, en dondese pudo constatar que "Delicias
del Mar" mantiene una sólida presencia en redes sociales, gracias a la constancia de
publicación de contenido y la calidad del mismo. En segunda instancia, se aplicaron
encuestas a una muestra de 370 seguidores y clientes, la cual reveló que la empresa
necesita concentrarse en fortalecer su conexióncon el público joven y evolucionar
estratégicamente para cumplir con las expectativasdel público objetivo. Además, se
Trealizó una entrevista en la que se destacó que la combinación de constancia, calidad
y relevancia en la comunicación digital no solo mantiene la marca en el radar del
público, sino que también contribuye a la construcción de una imagen positiva y
distintiva en el mercado. La empresa "Delicias del Mar" ha logrado una exitosa
implementación de estrategias de comunicación digital, resultando en un
posicionamiento sólido y atractivo en el mercado. La combinación de innovación,
adaptabilidad y calidad en la comunicación ha demostrado ser esencial para construir
una imagen positiva y distintiva, elementos fundamentales en la consecución del éxito
empresarial.
Keywords
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN DIGITAL, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL, POSICIONAMIENTO DE MARCA