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dc.contributor.advisorAbril Freire, María Cristina-
dc.contributor.authorSuárez Ruiz, Andrea Carolina-
dc.contributor.authorZamora Román, Kemberli Macarena-
dc.date.accessioned2024-02-26T17:27:45Z-
dc.date.available2024-02-26T17:27:45Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41058-
dc.descriptionKnowing consumer behavior constitutes the basis for marketing and commercialization activities, therefore, it is necessary to establish the profile of the consumer in the optical sector, in order to adequately establish the different strategies. The objective of this research is to analyze the factors of the consumer behavior model that determine the purchase decision in the optical sector of Zone 3-Ecuador. As a methodology, being a descriptive-correlational study, it is based on a quantitative approach, with bibliographic and field research. In addition, the population included 108 companies that belong to the optical sector of Zone 3-Ecuador, specifically those companies that carry out manufacturing activities of optical instruments and lenses, where the data collection instrument was applied to a sample of a total of 360 clients of these companies. As a result, the majority of the customers of the opticians in the province of Tungurahua are satisfied with their experience with their trusted opticians by achieving positive experiences, the attention of the staff and the quality of the products. Also, it showed a Spearman compensation coefficient of 0.937 where it was shown that the factors of the consumer behavior model significantly influence the purchase decision in the optical sector of Zone 3-Ecuador. It is concluded that, in the optical sector, the exhaustive analysis of the factors that guide consumer behavior is essential for the adequate understanding of individual and collective preferences, cultural influences, visual correction needs and purchasing trends.es_ES
dc.description.abstractConocer el comportamiento del consumidor constituye la base para las actividades de marketing y de comercialización, por ello, es necesario que se establezca el perfil del consumidor del sector óptico, con la finalidad de establecer adecuadamente las diferentes estrategias. El objetivo de esta investigación es analizar los factores del modelo de comportamiento del consumidor que determinan la decisión de compra en el sector óptico de la zona 3-Ecuador. Como metodología, al ser un estudio descriptivo-correlacional se sustentó bajo un enfoque cuantitativo, con una investigación bibliográfica y de campo. Además, se tuvo como población a 108 empresas que pertenecen al sector óptico de la Zona 3-Ecuador específicamente aquellas empresas que realizan actividades de fabricación de instrumentos y lentes ópticos, donde se aplicó el instrumento de recolección de datos a una muestra total de 360 clientes de dichas empresas. Como resultados, en su mayoría los clientes de las ópticas de a provincia de Tungurahua si se encuentran satisfechos respecto a su experiencia con sus ópticas de confianza al lograr experiencias positivas, a la atención del personal y en cuanto a la calidad de los productos. También, se evidencio un coeficiente de correlación de Spearman de 0.937 donde, se mostraron que los factores del modelo de comportamiento del consumidor influyen significativamente en la decisión de compra en el sector óptico de la Zona 3-Ecuador. Se concluye que, en el sector óptico el análisis exhaustivo de los factores que guían el comportamiento del consumidor es fundamental para la adecuada comprensión de las preferencias individuales y colectivas, las influencias culturales, las necesidades de corrección visual y las tendencias de compra.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocioses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL CONSUMIDORes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORes_ES
dc.subjectDECISIÓN DE COMPRAes_ES
dc.subjectFACTORES DE INFLUENCIAes_ES
dc.subjectSECTOR ÓPTICOes_ES
dc.titleFactores del modelo de comportamiento del consumidor como determinantes de la decisión de compra en el sector óptico de la Zona 3-Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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