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Título : Técnicas de gamificación aplicables al marketing digital en clubes profesionales de fútbol ambateños
Autor : Sigüenza Espín, Mario Fernando
Pico Ortiz, Carlos Alberto
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
GAMIFICACIÓN
MARKETING DIGITAL
CLUBES
RECURSOS DE GAMIFICACIÓN
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia
Resumen : El presente trabajo investigativo aporta una base bibliográfica sólida mediante la exploración y análisis de las variables involucradas en el mismo las cuales son: Gamificación y Marketing digital. Además, tiene como objetivo proponer el uso de técnicas de gamificación aplicadas al marketing digital en equipos profesionales de fútbol ambateños. Es por ello por lo que la importancia de esta investigación se enfoca en el impacto de la gamificación en la actualidad, puesto que este ha sido un tema innovador dentro de lo que considera el marketing digital durante los últimos años. En el ámbito deportivo, los clubes de fútbol han comenzado a utilizar esta técnica para mejorar la experiencia del usuario y aumentar su compromiso con el club. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con una modalidad de investigación bibliográfica y de campo, junto a un alcance descriptivo y correlacional, mediante la aplicación de una encuesta focalizada hacia 303 abonados de los clubes “Macará” y “Técnico Universitario”. La interpretación de datos se realizó mediante la objetividad del programa SPSS, con una validación KMO con resultado 0,873 lo que significa que el muestreo es adecuado, y se obtuvo una correlación positiva baja entre la gamificación y el marketing digital. De tal manera se desarrollaron recursos de gamificación dentro de las plataformas: Genially, Educaplay e Interacty, que pueden ser utilizados por los clubes generando así un ambiente de recreación que incorpore la tecnología y el deporte, permitiendo obtener una mejor interacción entre el hincha y el club.
Descripción : This research work provides a solid bibliographical basis through the exploration and analysis of the variables involved in it which are: Gamification and digital marketing. In addition, it aims to propose the use of gamification techniques applied to digital marketing in ambateños professional soccer teams. That is why the importance of this research focuses on the impact of gamification today, since this has been an innovative topic within digital marketing in recent years. In the sports field, soccer clubs have begun to use this technique to improve the user experience and increase their engagement with the club. The research methodology had a quantitative approach, with a bibliographic and field research modality, together with a descriptive and correlational scope, through the application of a survey focused on 303 subscribers of the "Macara" and "Tecnico Universitario" clubs. The interpretation of data was performed through the objectivity of the SPSS program, with a KMO validation with a result of 0.873, which means that the sampling is adequate, and a low positive correlation was obtained between gamification and digital marketing. In this way, gamification resources were developed within the following platforms: Genially, Educaplay and Interacty, which can be used by the clubs, thus generating a recreational environment that incorporates technology and sports, allowing for better interaction between the fan and the club.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40872
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