Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40699
Título : Características empresariales en el crecimiento económico del sector comercio
Autor : DT - Lara Haro, Diego Marcelo
Carvajal Valle, Doménica Carvajal
Palabras clave : COMERCIO
DATOS PANEL
GIBRAT
CRECIMIENTO
Fecha de publicación : feb-2024
Resumen : El presente trabajo de investigación, titulado "Características empresariales en el crecimiento económico del sector comercio", tiene como objetivo principal analizar el tamaño empresarial en el sector comercio mediante la aplicación de un modelo econométrico de datos panel. El propósito es identificar los factores que influyen en el crecimiento de este sector. La población de estudio abarca las empresas de estado activo CIIU G en el sector comercio en Ecuador durante el periodo 2017-2021, con 5.213 firmas, según datos de SUPERCIAS. En el análisis descriptivo, el sector del comercio se concentra en las provincias de Guayas y Pichincha, representando 80 porciento de este. Además, se observó que predominan las pequeñas empresas, indicando una mayor flexibilidad de adaptación al mercado. El análisis de la correlación de Spearman reveló que la variable de ventas presenta una fuerte correlación a lo largo de los años estudiados, lo que llevó a su inclusión en el modelo de datos panel. Este modelo, tras aplicar el test de Hausman y el supuesto de efectos fijos, desafió la Ley de Gibrat, que postula que las empresas tienen la misma probabilidad de crecer independientemente de su tamaño. En este contexto, se verificó que, en el sector estudiado, las empresas pequeñas tienen mayores posibilidades de crecimiento, corroborado mediante ecuaciones de comprobación propuestas por Teruel. Finalmente se concluye que las ventas inciden significativamente al crecimiento de las empresas del sector comercio y se rechaza la ley de Gibrat en el caso del sector comercio.
Descripción : The main objective of this research work, entitled "Entrepreneurial characteristics in the economic growth of the commerce sector", is to analyze the business size in the commerce sector through the application of a panel data econometric model. The purpose is to identify the factors that influence the growth of this sector. The study population covers companies with active ISIC G status in the commerce sector in Ecuador during the period 2017-2021, comprising a total of 5,213 firms, according to data obtained from SUPERCIAS. In the descriptive analysis, it was highlighted that the commerce sector is mainly concentrated in the provinces of Guayas and Pichincha, representing 80 percent of it. In addition, it was observed that small companies predominate, indicating greater flexibility in adapting to the market.Spearman's correlation analysis revealed that the sales variable shows a strong correlation over the years studied, which led to its inclusion in the panel data model. This model, after applying the Hausman test and the fixed effects assumption, challenged Gibrat's Law, which postulates that companies have the same probability of growing regardless of their size. In this context, it was verified that, in the sector studied, small companies have greater possibilities of growth, corroborated by means of test equations proposed by Teruel. Finally, it is concluded that sales have a significant impact on the growth of firms in the commerce sector and Gibrat's law is rejected in the case of the commerce sector.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40699
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T6059e.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.