Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40613
Título : GeoGebra para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa González Suárez.
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Borja Guevara, Christian Omar
Palabras clave : ECUACIONES CUADRÁTICAS
HERRAMIENTA INFORMÁTICA,
GEOGEBRA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Resumen : El objetivo de esta investigación fue demostrar el uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de primer año de bachillerato en la Unidad Educativa González Suárez. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño cuasiexperimental de nivel correlacional, para este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo y la metodología abarcó, tanto la recopilación de datos bibliográficos como de campo, la técnica utilizada fue una prueba y el instrumento un cuestionario estructurado de 5 preguntas. En la población de estudio se consideró a 70 estudiantes pertenecientes a primer año de bachillerato, de los cuales 35 estudiantes forman parte del grupo de control y 35 estudiantes para el grupo experimental. Los resultados de la investigación revelaron que, tras la aplicación del pretest al grupo experimental, el 82.86% de los participantes no lograron adquirir los conocimientos necesarios. Sin embargo, tras la implementación de la herramienta, se observó que el 71.43% de los estudiantes en el grupo experimental demostraron un dominio de los aprendizajes requeridos, sumado a un 17.14% que alcanzó dichos aprendizajes. Estos hallazgos indican un notorio mejoramiento en el desempeño de los estudiantes después de la intervención de GeoGebra evidenciado en un postest, y verificando de esta manera el cumplimiento de la hipótesis alterna que señala que la utilización de GeoGebra si mejora el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa González Suárez. La línea de investigación se centró en la evaluación de aprendizaje, con un enfoque particular en el uso de la plataforma educativa GeoGebra se propuso analizar y evaluar cómo la integración de esta herramienta puede influir en los estudiantes, así como en su comprensión y aplicación de conceptos matemáticos. La utilización de la guía denominada “Explorando ecuaciones cuadráticas con GeoGebra” proporcionó a los estudiantes una estructura clara y paso a paso para explorar de manera interactiva conceptos complejos de matemática, permitiendo una comprensión más profunda de las ecuaciones cuadráticas. Al combinar GeoGebra con una guía diseñada meticulosamente, se fomentó un aprendizaje activo y colaborativo, donde los estudiantes pueden experimentar visualmente con gráficos, raíces y factores, lo que no solo facilitó la resolución de ecuaciones, sino que también fomentó la comprensión del tema enriqueciendo así su experiencia de aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40613
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803742128-CHRISTIAN-OMAR-BORJA-GUEVARA.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.