Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40612
Title: Funciones ejecutivas en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo
Authors: Rivera Flores, Danny Gonzalo
Donoso Lascano, Giovanna Monserrath
Keywords: DESEMPEÑO ACADÉMICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
HABILIDADES
CAPACIDAD
Issue Date: 1-Feb-2024
Abstract: El término funciones ejecutivas en un entorno educativo se refiere a las habilidades cognitivas que permiten el ejercicio de un control efectivo sobre el comportamiento adaptativo en respuesta a desafíos y estímulos que se presentan en ambientes pedagógicos. Estas habilidades han sido examinadas cuidadosamente, a través de una serie de estudios y desempeñan un papel importante en la consecución del desempeño académico. El objetivo principal de la información presentada radica en el análisis de la relación entre las funciones ejecutivas y los logros académicos de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo. El procedimiento investigativo utiliza una evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN). La evaluación incluye cuatro pruebas especializadas destinadas a evaluar características específicas como fluidez verbal, construcción de senderos, construcción de anillas y resistencia a la interferencia. Las pruebas engloban la evaluación de una variedad de aspectos, incluidos las competencias lingüísticas, la memoria verbal, las habilidades viso-perceptuales, las habilidades visoespaciales, la coordinación visomotora y los niveles de atención y concentración. Además, se emplea un Cuestionario de Determinantes para Docentes en Relación al Desempeño Académico de Estudiantes, que ha sido validado por especialistas. La conducción de una reflexión estadística en base a Pearson induce la relevancia central al proporcionar evidencia sólida que respalda la Hipótesis Alternativa previamente formulada. La hipótesis sostiene que las funciones ejecutivas tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Doctor Benigno Malo, en este contexto, la relación entre las funciones ejecutivas y el desempeño académico de los estudiantes establecen una relación coherente y cuantificable entre ambos agentes. Los resultados, que tienen un coeficiente de competitividad positivo y son estadísticamente significativos, han respaldado la premisa de que una mejora en el desempeño académico de los estudiantes se traduce en un desarrollo más fuerte de las funciones ejecutivas.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40612
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1802576452 Donoso Lascano Giovanna Monserrath.pdf6,02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.