Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40607
Título : Estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente en el subnivel II de Educación Inicial
Autor : Sánchez Fernández
Chuquitarco Tarco, Jenny Yolanda
Palabras clave : ESTRATEGIA
CONVIVENCIA
AMBIENTE
PROTECCIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “Estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente en el subnivel II en Educación Inicial”, tuvo como objetivo general analizar las estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente donde se. Para dar cumplimiento se plantearon tres objetivos específicos. El primer objetivo específico fue fundamentar teóricamente las estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente, para ello se profundizó en la revisión bibliográfica de fuentes verídicas que facilitó la fundamentación teórica. El segundo, fue identificar las estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente, en el cual se aplicó la técnica de la Entrevista con su instrumento guion de entrevista, que contó con siete preguntas abiertas dirigidas a dos docentes de Educación Inicial. El tercero, fue proponer estrategias didácticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, para el cual se aplicó la técnica de la Observación y su instrumento la guía de observación dirigida a treinta niños del subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Básica “Julio Hidalgo”. La metodología que se propuso en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo su diseño es no experimental. En el capítulo IV tuvo como fin plantear una propuesta con el tema “Estrategias didácticas para el cuidado del medio ambiente en la cual se desarrolló 10 actividades relacionadas con el cuidado del ambiente en donde se empleó paginas didácticas para la creación de estas actividades como los cuentos del medio ambiente que se desarrolló en Read book, adivinanzas en flash card, y hojas de trabajo en liver Word sheets que ayudaran a los niños a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente. En este sentido se concluyó que las estrategias didácticas son una herramienta educativa transformadora para motivar e incentivar el cuidado del medio ambiente, facilitando que los niños se encuentren con múltiples experiencias que les ayuden a desarrollar habilidades de cuidado del medio natural.
Descripción : The present research work with the topic “Didactic strategies for caring for the environment in sublevel II in Initial Education”, had as its general objective to analyze the didactic strategies for caring for the environment where. To comply, three specific objectives were set. The first specific objective was to theoretically substantiate the didactic strategies for caring for the environment; for this purpose, a bibliographic review of true sources was carried out in depth, which facilitated the theoretical foundation. The second was to identify the didactic strategies for caring for the environment, in which the Interview technique was applied with its interview script instrument, which had seven open questions addressed to two Early Education teachers. The third was to propose didactic strategies related to caring for the environment, for which the Observation technique and its instrument, the observation guide, were applied to thirty children from the Initial II sublevel of the “Julio Hidalgo” Basic Educational Unit. The methodology proposed in this research had a qualitative approach with a descriptive scope and its design is non-experimental. The purpose of chapter IV was to present a proposal with the theme “Didactic strategies for the care of the environment in which 10 activities related to the care of the environment were developed where didactic pages were used for the creation of these activities such as stories. of the environment that was developed in Read book, riddles in flash card, and worksheets in liver Word sheets that will help children become aware of caring for the environment. In this sense, it was concluded that teaching strategies are a transformative educational tool to motivate and encourage care for the environment, facilitating children to encounter multiple experiences that help them develop skills to care for the natural environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40607
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0504004102 Jenny Yolanda Chuquitarco Tarco.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.