Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40604
Title: El aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura de los estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Myr. “Galo Miño”, cantón Ambato
Authors: Ruiz López, Paulina Margarita
Salazar Amores, Luis Gabriel
Keywords: APRENDIZAJE COLABORATIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS
Issue Date: 1-Feb-2024
Publisher: Carrera de Psicopedagogía
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico del área de Lengua y Literatura en estudiantes de 7mo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Liceo Myr. “Galo Miño”, cantón Ambato. La línea de investigación que se consideró es: comunicación, sociedad, cultura y tecnológica. Tras la pandemia la enseñanza tradicional se modificó radicalmente, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales en las unidades educativas, es por ello que actualmente es importante entender como el aprendizaje colaborativo incide en los estudiantes y que estrategias están utilizando los docentes; por otra parte, cabe entender que la educación va a la par con un futuro exitoso, por eso también se torna necesario corregir posibles errores que afecten su rendimiento y aportando soluciones para ello. Esta investigación es de enfoque mixto, pues la variable dependiente “rendimiento académico” se analizó a través de encuestas a estudiantes; mientras que, la variable independiente “aprendizaje colaborativo” se estudió por medio de entrevistas a los docentes. En correlación a esto, para cumplir con todos los objetivos se realizó en un nivel explicativo, a través de tres métodos: inductivo, investigación bibliográfica y analítico. Aparte de analizar si existe incidencia positiva o negativa el trabajo también tiene un compilado de información útil y relevante para los docentes, brindando variedad en cuanto a las diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo, permitiendo que los alumnos disfruten de aprender mientras mejoran aspectos como es la comunicación, la socialización y la interrelación.
Description: The objective of this research work is to determine the incidence of collaborative learning in the academic performance of the Language and Literature area in students of the 7th year of Basic General Education of the Liceo Myr. Educational Unit. "Galo Miño" Ambato canton. The line of research that was considered is: communication, society, culture and technology. After the pandemic, traditional teaching was radically modified, especially in terms of social relations in educational units, which is why it is currently important to understand how collaborative learning affects students and what strategies teachers are using; On the other hand, it is worth understanding that education goes hand in hand with a successful future, which is why it is also necessary to correct possible errors that affect their performance and provide solutions for it. This research has a mixed approach, since the dependent variable "academic performance" was analyzed through student surveys; while the independent variable "collaborative learning" was studied through interviews with teachers. In correlation to this, to meet all the objectives, it was carried out at an explanatory level, through three methods: inductive, bibliographic and analytical research. Apart from analyzing whether there is a positive or negative impact, the work also has a compilation of useful and relevant information for teachers, providing variety in terms of different collaborative learning strategies, allowing students to enjoy learning while improving aspects such as communication, socialization and interrelation.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40604
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRAB DE TITULACIOìN - LUIS SALAZAR-signed-signed-signed.pdf2,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.