Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40597
Titel: Desarrollo autónomo de las personas con discapacidad
Autoren: Torres Carrillo, Silvia Susana
Núñez Vargas, Stalin Alexander
Stichwörter: DESARROLLO AUTÓNOMO
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DESARROLLO HUMANO
INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA
Erscheinungsdatum: Feb-2024
Herausgeber: Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Zusammenfassung: The thesis was carried out with the objective of analyzing the autonomous development of people with disabilities at the San Pedro de Pelileo Foundation. For this, a methodology that is based on the qualitative approach of descriptive scope was applied. As a technique, an open interview was designed to talk about dependency, which is a fundamental point of autonomy. This instrument presented open questions to allow interaction with the participant and delve into the indicators of autonomous development and disability. Nonstatistical sampling was used at the convenience of the researcher and a group of 23 participants was selected to whom the instrument script was applied through three groups of parents or caregivers, foundation professionals and patients. With the analysis of the information, it is concluded that autonomous development can be influenced by a series of factors such as: physical and mental health, social and family support, accessibility and physical environment, assistive technology, education and training, attitude, motivation, access to services and resources, social and family environment. In this case, the San Pedro de Pelileo foundation promotes the autonomous development of people with disabilities through various academic, recreational and therapeutic activities. It can be seen that people with disabilities have in a certain way developed their autonomy regarding domestic and academic activities such as painting, drawing, knitting and dancing. However, there is a need to insert people with disabilities into society through productive activities that allow autonomous development at a social level
Beschreibung: La tesis se llevó a cabo con el objetivo de analizar el desarrollo autónomo de las personas con discapacidad de la Fundación San Pedro de Pelileo. Para ello se aplicó una metodología que parte del enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Como técnica se diseñó una entrevista abierta en donde se habla sobre la dependencia, que es un punto fundamental de la autonomía. Dicho instrumento presento preguntas abiertas para permitir la interacción con el participante y profundizar en los indicares de desarrollo autónomo y discapacidad. Se trabajo con un muestreo no estadístico a conveniencia del investigador y se seleccionó un grupo de 23 participantes a los cuales se les aplicó el guion del instrumento mediante tres grupos padres de familia o cuidadores, profesionales de la fundación y los pacientes. Con el análisis de la información se concluye que el desarrollo autónomo, se puede ver influenciado por una serie de factores como: salud física y mental, apoyo social y familiar, accesibilidad y entorno físico, tecnología asistencial, educación y capacitación, actitud, motivación, acceso a servicios y recursos, entorno social y familiar. En este caso en la fundación San Pedro de Pelileo promueve el desarrollo autónomo de las personas con discapacidad mediante varias actividades académicas, recreativas y terapias. Se puede apreciar que las personas con discapacidad de cierta manera han desarrollado su autonomía en lo que concierne a las actividades domésticas y académicas como pintar, dibujar, tejer y bailar. Sin embargo, se presenta la necesidad de insertar a las personas con discapacidad en la sociedad mediante actividades productivas que permitan un desarrollo autónomo a nivel social
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40597
Enthalten in den Sammlungen:Trabajo Social

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
BJCS-TS-473.pdf1,64 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.