Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40546
Título : Evaluación de las áreas perceptivo-motrices previo al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Sancho Lagla, Johanna Paola
Palabras clave : ÁREAS PERCEPTIVO-MOTRICES
PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA
PLAN DE INTERVENCIÓN
FUNCIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Resumen : La presente investigación hace mención a la evaluación de las áreas perceptivo-motrices previas al aprendizaje de lectura y escritura en el nivel preparatorio, conformando estas áreas en una gama de funciones básicas esenciales para el desarrollo infantil, incluyendo la percepción visual, la coordinación ojo-mano, la discriminación auditiva y la coordinación motora gruesa y fina, al igual que memoria, atención y orientación, desempeñando un papel crucial en el proceso inicial ligadas al aprendizaje continuo, tanto en el ámbito académico como autónomo en la lectura y escritura en niños de entre 5 a 6 años pertenecientes al nivel preparatorio. Por lo que el proyecto tiene como objetivo el evaluar las áreas perceptivo motrices previo al aprendizaje de la lectura y escritura, a partir de la recolección de información científica de sitios bibliográficos actualizados y libros digitales, las cuales están correlacionadas con los instrumentos del presente estudio, dando paso a la utilización de la técnica de test, en donde se ve reflejada la participación individual y desarrollo ya mencionado, teniendo como instrumentos; la Prueba de Funciones Básicas elaborada por el Ministerio de Educación proveniente del Test original de las Funciones Básicas de Chile y a su vez la utilización de ítems de habilidades previas a la lectura y escritura, instrumento elaborado en referencia al Test de T.A.L.E y el cual cuenta con su respectiva confiabilidad y fiabilidad de 0,701 según el alfa de Cronbach, dirigidos a los niños de preparatoria. Se concluye que, a partir del resultado obtenido se presenta un plan de intervención psicopedagógica que se ajusta a solucionar el problema de estudio y esta a su vez ayude a ampliar los conocimientos de los docentes para ponerlos en práctica dentro del aula de clase, de forma que la enseñanza y aprendizaje deje de lado el método tradicional y del mismo modo estableciendo las conclusiones y recomendaciones correspondientes a justificar cada uno de los objetivos propuestos en la investigación.
Descripción : The present research refers to the evaluation of the pre-reading and writing perceptual-motor areas in the preparatory level. These areas form a range of essential basic functions for child development, including visual perception, eye-hand coordination, auditory discrimination, gross and fine motor coordination, as well as memory, attention, and orientation. These areas play a crucial role in the initial process linked to continuous learning, both in the academic and autonomous fields of reading and writing in children aged 5 to 6 years belonging to the preparatory level. Therefore, the project aims to evaluate the perceptual-motor areas prior to the learning of reading and writing, based on the collection of scientific information from updated bibliographic sites and digital books, which are correlated with the instruments of the present study. This leads to the use of the test technique, where the individual participation and development are reflected. The instruments used are the Basic Functions Test developed by the Ministry of Education, which is derived from the original Basic Functions Test of Chile, and the use of items of pre-reading and writing skills, an instrument developed in reference to the T.A.L.E. Test and which has a reliability and reliability of 0.701 according to Cronbach's alpha, aimed at preparatory school children. It is concluded that, based on the results obtained, a psychopedagogical intervention plan is presented that is tailored to solve the study problem and that, in turn, helps to expand the knowledge of teachers to put them into practice in the classroom, so that teaching and learning leave aside the traditional method and, in the same way, establish the corresponding conclusions and recommendations to justify each of the objectives proposed in the research.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40546
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805395181_JOHANNA PAOLA SANCHO LAGLA.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.