Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40531
Título : Hábitos de lectura en las habilidades comunicativas en estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Georgina Oliva de Porras del cantón Ambato, parroquia Santa Rosa del barrio el Quinche
Autor : Barrera Erreyes, Helder Marcell
Sisa Aguagallo, Clelia Elizabeth
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
FUNCIONES COMUNICATIVAS
HABILIDADES COMUNICATIVAS
HÁBITOS DE LA LECTURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general determinar los hábitos de la lectura en las habilidades comunicativas de los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Georgina Oliva de Porras. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, modalidad bibliográfica y de campo, de nivel analítico, se utilizó la metodología cuantitativa y cualitativa porque se trabajó con una muestra de 9 profesores a quienes se aplicó la encuesta y con 13 educandos a quienes se aplicó la entrevista, cada instrumento estuvo conformado por 10 ítems, previamente validado por expertos. Los hallazgos indican que los estudiantes no tienen hábitos de lectura, no existen preferencia por ningún tipo de textos, no se identifica momentos o emociones favorables asociadas a la lectura, más bien existe aburrimiento y preferencia por el desarrollo de otras actividades e inclusive su entorno familiar no favorece, debido a que sus padres no los motivan a la lectura, además los docentes no suelen incluir espacios para estos tipos de práctica o solamente lo hacen en ocasiones. En conclusión, los estudiantes no poseen hábitos XII de lectura por lo tanto que no favorecen al desarrollo de habilidades asociadas a la lectura, en razón a lo expuesto se puede mencionar que hace falta incorporar actividades o estratégicas por parte de los docentes para potenciar la lectura y la expresión oral y escrita. En sí, los estudiantes carecen de hábitos de lectura que no favorecen al desarrollo de habilidades de comunicación, también se evidencian la falta de comprensión ante los interlocutores, problemas de concentración, poca capacidad de expresión, temor para hablar en público debido al miedo a equivocarse, la falta de dominio del lenguaje. Estos hechos demuestran un desenfoque evidente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no atiende las necesidades de lectura que poseen los estudiantes, en consecuencia, los estudiantes no han desarrollado las habilidades comunicativas.
Descripción : The general objective of this research is to determine the reading habits in the communicative skills of middle school students at the Georgina Oliva de Porras School of Basic Education. The methodology used has a mixed approach, bibliographic and field modality, analytical level, quantitative and qualitative methodology was used because we worked with a sample of 9 teachers to whom the survey was applied and with 13 students to whom the interview was applied, each instrument consisted of 10 items, previously validated by experts. The findings indicate that students do not have reading habits, there is no preference for any type of text, no favorable moments or emotions associated with reading are identified, rather there is boredom and preference for the development of other activities and even their family environment does not favor, because their parents do not motivate them to read, also teachers do not usually include spaces for these types of practice or only do it on occasion. In conclusion, the students do not have reading habits and XIV therefore do not favor the development of skills associated with reading. In view of the above, it can be said that there is a lack of activities or strategies on the part of teachers to promote reading and oral and written expression. In itself, students lack reading habits that do not favor the development of reading skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40531
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803511854 CLELIA ELIZABETH SISA AGUAGALLO PDF LINEA mr.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.