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Título : El desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Hispano América”
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Garcés Caisa, Marco Antonio
Palabras clave : RAZONAMIENTO ABSTRACTO VERBAL Y NUMÉRICO
ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS
NO NORMALIDAD DE LOS DATOS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : En la educación media el desarrollo del razonamiento es decadente y se ha convertido en un factor negativo para el aprendizaje de la Matemática especialmente en los cursos de bachillerato por lo cual la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del razonamiento abstracto, verbal y numérico en la comprensión de las ecuaciones de segundo grado, de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Hispano América”. La metodología aplicada fue el enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, nivel descriptivo llegando hasta el correlacional, su modalidad bibliográfica y de campo, las técnicas de investigación fueron el test para la variable independiente con su instrumento cuestionario y la prueba objetiva con su instrumento el cuestionario para la variable dependiente, estos instrumentos fueron validados por especialistas y verificado su nivel de confiabilidad por el método de Kuder – Richardson KR20. La población estaba integrada por 28 estudiantes de segundo paralelo “A” denominado grupo de control y 28 del segundo paralelo “B” grupo experimental, por decisión y justificación del investigador se trabajó con la totalidad. Para determinar el uso de pruebas no paramétricas se usó la prueba de Kolmogorov – Smirnov y la verificación de diferencias estadísticas las pruebas no paramétricas T de Wilcoxon y U de xii Mann – Whitney. Los resultados obtenidos de la aplicación el pretest razonamiento abstracto, verbal y numérico en el grupo experimental mostró la media aritmética 9,96 sobre 20 que está en la escala deficiente y luego de aplicar la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” en el postest 17,14 que se encuentra en la escala de muy bueno, en la prueba de entrada aplicado al grupo de control variable dependiente ecuaciones de segundo grado la media aritmética 4,46 y el grupo experimental 4,18 mostró que los dos se encuentran en la escala cualitativa próximos a alcanzar los aprendizajes. Luego de la aplicación de la guía didáctica solo en el grupo experimental y el plan de enseñanza de las ecuaciones de segundo grado en los dos grupos en el postest de la variable dependiente en el grupo de control la media aritmética 7,10 sobre 10 y en el experimental 8,50 ubicándose los dos en la escala cualitativa alcanza los aprendizajes requeridos. Se evidenció que el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado si mejoró el conocimiento en los dos grupos, también la guía didáctica “Aprendiendo a razonar” desarrollo el razonamiento en el grupo experimental, pero los estudiantes que fueron desarrollados el razonamiento y también aplicados el plan de aprendizaje de las ecuaciones de segundo grado, obtuvieron más alto su promedio, en concordancia a los resultados se concluyó que el desarrollo del razonamiento abstracto, verbal y numérico si mejora la comprensión de las ecuaciones de segundo grado.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40527
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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