Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40524
Título : Flexibilidad cognitiva y habilidades sociales en estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa particular Bautista
Autor : Llerena Poveda., Verónica del Carmen
Guapisaca Duran, Valeria Aracelly
Palabras clave : ADAPTACIÓN
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
BIENESTAR PERSONAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La flexibilidad cognitiva, esencial para la adaptación y el aprendizaje, te permite cambiar de perspectiva y ajustar tu comportamiento, lo que influye significativamente en tu rendimiento académico y social. Las habilidades sociales, por otro lado, son esenciales para una comunicación efectiva y el bienestar personal, facilitando la interacción y la resolución de disputas en la comunidad. El objetivo principal es determinar la influencia de la flexibilidad cognitiva y las habilidades sociales en los estudiantes mencionados. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y correlacional, donde se utilizó de instrumentos como el Test de Flexibilidad Cognitiva cambios y la escala de habilidad social de Arnold GOLDSTEIN. El estudio muestra una relación neutral entre la flexibilidad cognitiva y las habilidades sociales, lo que implica que el desarrollo de la inteligencia emocional y la regulación cognitiva no tienen influencia significativa en las habilidades sociales de los adolescentes. Esto subraya la complejidad de las habilidades sociales como un constructo multifacético, posiblemente influenciado por una variedad de factores más allá de la flexibilidad cognitiva. El estudio concluye la importancia de comprender y mejorar la flexibilidad cognitiva y las habilidades sociales en el ámbito educativo, también se enfatiza la necesidad de estrategias que aborden la rigidez cognitiva y proporcionen un ambiente educativo que fomente la inteligencia emocional y la interacción social saludable, estas son fundamentales para el bienestar personal, el éxito académico y la integración social de los estudiantes.
Descripción : Cognitive flexibility, essential for adaptation and learning, allows you to change your perspective and adjust your behavior, which significantly influences your academic and social performance. Social skills, on the other hand, are essential for effective communication and personal well-being, facilitating interaction and dispute resolution in the community. The main objective is to determine the influence of cognitive flexibility and social skills in the aforementioned students. The methodology used is a quantitative approach at a descriptive and correlational level, where instruments such as the Cognitive Flexibility Changes Test and the Arnold GOLDSTEIN social ability scale were used. The study shows a neutral relationship between cognitive flexibility and social skills, which implies that the development of emotional intelligence and cognitive regulation does not have a significant influence on the social skills of adolescents. This underscores the complexity of social skills as a multifaceted construct, possibly influenced by a variety of factors beyond cognitive flexibility. The study concludes the importance of understanding and improving cognitive flexibility and social skills in the educational field, it also emphasizes the need for strategies that address cognitive rigidity and provide an educational environment that encourages emotional intelligence and healthy social interaction, these They are fundamental for the personal well-being, academic success and social integration of students
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40524
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anexo 13 Valeria Guapisaca Duran-signed-signed-signed-signed.pdf60,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.