Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40522
Título : Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa “La Inmaculada"
Autor : Andrade Albán, Jorge Rodrigo
Santofimio Jaramillo, Carla Geomara
Palabras clave : FUNCIONALIDAD FAMILIAR
DESEMPEÑO ACADÉMICO
ADAPTABILIDAD
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El proyecto investigativo que tiene como denominación: “Funcionalidad Familiar y el Desempeño Académico de la Unidad Educativa La Inmaculada”, tiene como objetico analizar la diferencia significativa de la funcionalidad familiar y el desempeño académico en 122 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa ya antes mencionada. La familia y su funcionalidad es parte fundamental para un desarrollo positivo dentro de la vida de los alumnos, ya que les permite desarrollar varias de sus habilidades y mejorar su desenvolvimiento en varias áreas como lo es el ámbito académico, dando paso a qué adapten aptitudes y rutinas que organicen sus tiempos de estudios, con lo cual les ayudará a obtener un desempeño académico positivo. El desempeño académico positivo ayuda a que los alumnos sobresalgan en varias áreas personales así también que tengan un buen desarrollo y desenvolvimiento tanto dentro como fuera del aula ,siendo importante la implementación de instrumentos evaluativos y una metodología que promueva el proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado a los estudiantes. Dentro de esta investigación se realizó basándose en un enfoque mixto, el mismo que nos ayudó a la recolección de información y de los datos. El estudio realizado tuvo como carácter investigativo, exploratorio, descriptiva y correlacional, en la cual se realizó la recolección de la información de manera directa y presencial a los estudiantes, obteniendo los resultados de forma rápida, ordena y colaborativa, de igual manera se utilizó una modalidad bibliográfica y de campo, ayudándonos de la aplicación de técnicas psicométricas para facilitarnos las valoraciones de los alumnos encuestados. Para realizar la verificación de hipótesis de la investigación, se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis, la misma que nos permitió aceptar la hipótesis alterativa y rechazar la nula. Se utilizó como instrumento el Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) y el cuestionario de Autopercepción del Desempeño Académico. Los resultados que se obtuvieron ,permitieron revelar que en los novenos años el 26,7% de los estudiantes encuestados tienen una familia funcional, el 59% se desarrollan dentro de una familia moderadamente funcional, un 14,2% mantienen una familia disfuncional y no existe un porcentaje de familias severamente disfuncional, mientras que los estudiantes de decimo años, existe un 16,7% de familias funcionales, el 60,6% son familias moderadamente funcional, el 22,7% son familias disfuncionales y tampoco existe un porcentaje de familias disfuncionales, mientras que por otro lado en el cuestionario se pudo determinar que en los novenos años un 35,7% de evaluados tienen un desempeño académico alto, el 62,5% corresponde a un desempeño académico medio y tan solo el 1,8% corresponde a un bajo desempeño académico, y dentro de los décimos años se presenció que un 27,3% son participes de un alto desempeño académico, el 68,2% corresponde al desedesempeño académico medio y el 4,5% han obtenido un desempeño académico bajo.
Descripción : The research project whose name is: "Family Functionality and Academic Performance of the La Inmaculada Educational Unit", aims to analyze the significant difference in family functionality and performance. academic in 122 students belonging to the aforementioned educational unit. The family and its functionality is a fundamental part of positive development in the lives of students, since it allows them to develop several of their skills and improve their development in various areas such as the academic field, giving way to adapting skills and abilities. routines that organize their study times, which will help them achieve positive academic performance. Positive academic performance helps students excel in various personal areas as well as have good development and development both inside and outside the classroom, being important the implementation of evaluative instruments and a methodology that promotes the teaching-learning process appropriate to the students. The Family Functionality Test (FF-SIL) and the Self-Perception of Academic Performance questionnaire were used as instruments. The results obtained revealed that in the ninth years, 26.7% of the students surveyed have a functional family, 59% develop within a moderately functional family, 14.2% maintain a dysfunctional family and there is no a percentage of severely dysfunctional families, while in tenth-year students, there are 16.7% of functional families, 60.6% are moderately functional families, 22.7% are dysfunctional families and there is also no percentage of families dysfunctional, while on the other hand in the questionnaire it was determined that in the ninth years 35.7% of those evaluated have a high academic performance, 62.5% correspond to an average academic performance and only 1.8% corresponds to low academic performance, and within the tenth years it was witnessed that 27.3% are participants in high academic performance, 68.2% correspond to average academic performance and 4.5% have obtained academic performance. low. Within this research, it was carried out based on a mixed approach, the same one that helped us collect information and data. The study carried out had an investigative, exploratory, descriptive and correlational nature, in which the information was collected directly and in person from the students, obtaining the results quickly, orderly and collaboratively, in the same way a bibliographic and field modality, helping us with the application of psychometric techniques to facilitate the evaluations of the students surveyed. To verify the research hypothesis, the Kruskal-Wallis test was applied, which allowed u
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40522
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santofimio Carla -Anexo 13 A.-signed-signed-signed.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.