Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40521
Title: La dinámica familiar y el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Authors: Núñez López, Carmita del Rocío
Palate Supe, Evelyn Alexandra
Keywords: DINÁMICA FAMILIAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMUNICACIÓN FAMILIAR
INTERACCIÓN
Issue Date: 1-Jan-2024
Publisher: Carrera de Psicopedagogía
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Analizar la influencia de la dinámica familiar en el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Universidad Técnica de Ambato. En cuanto al aspecto Metodológico se empleó u n enfoque mixto con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, de igual forma se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo. Los instrumentos que se aplicaron fueron, el Test FF-SIL para clasificar el funcionamiento familiar y el cuestionario de Vivencias Académicas para medir el aprendizaje significativo, los cuales fueron aplicadas de manera presencial. En este estudio participaron un total de 110 estudiantes correspondientes a nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía. Para la comprobación del trabajo de investigación se utilizó Rho de Spearman con la que se rechazó la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa, lo que hace referencia a que la dinámica familiar SI influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía
Description: The main objective of this research work is to analyze the influence of family dynamics in the significant learning of students in the first semester of the Technical University of Ambato. As for the methodological aspect, a mixed approach with an exploratory, descriptive and correlational scope was used, as well as a bibliographic, documentary and field research modality. The instruments applied were the FF-SIL test to classify family functioning and the Academic Experiences questionnaire to measure significant learning, which were applied in person. A total of 110 students participated in this study, corresponding to leveling and first semester of the Psychopedagogy career. For the verification of the research work, Spearman's Rho was used to reject the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis, which refers to the fact that family dynamics DO influence the significant learning of students in the leveling and first semester of the Psychopedagogy course
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40521
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Evelyn Palate.-signed-signed (1)-signed.pdf4,23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.