Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40501
Título : Las actividades de coordinación visomotora en la iniciación a la grafomotricidad en niños de educación inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Moposita Pullutasig, Jessica Paola
Palabras clave : COORDINACIÓN VISOMOTORA
GRAFOMOTRICIDAD
COORDINACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las actividades de coordinación visomotora son parte importante en el ámbito educativo en toda institución, con la finalidad de ayudar a facilitar el movimiento controlado en el proceso óculo-manual de cada acción que realice el niño o niña al ejecutar una actividad. Por tal razón se dio a conocer la presente investigación con el objetivo general determinar la relación entre las actividades de coordinación visomotora en la iniciación a la grafomotricidad. La metodología utilizada en este estudio fue con un enfoque cualitativo, con una revisión bibliográfica en fuentes confiables y de campo, de tipo fenomenológico y con alcance exploratorio descriptivo, se utilizó la técnica de observación para recopilar información y ser registrada para su posterior análisis, el instrumento también fue un diario de campo, para identificar las actividades de coordinación visomotora ejecutadas por la docente y las cuales favorecerán en la iniciación a la grafomotricidad y son adecuadas para los niños. La población para esta investigación está representada por 18 niños del nivel inicial de tres a cuatro años y dos docentes de la Escuela de Educación Básico “Alfonsina Storni”. Los resultados de la entrevista, el diario de campo y ficha de observación determinan que la docente al desarrollar actividades de coordinación visomotora acorde a las necesidades del niño y niña se puede tener un efectivo desarrollo en la iniciación a la grafomotricidad del Nivel Inicial mencionado. Se concluye que las actividades de coordinación visomotora es una herramienta pedagógica medio que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se adquiere nuevos conocimientos que permite al desarrollo posterior en la iniciación a la grafomotricidad.
Descripción : The activities of visual-motor coordination are an important part of the educational environment in every institution, with the purpose of helping to facilitate the controlled movement in the oculomotor process of each action performed by the child when executing an activity. For this reason, the present research was carried out with the general objective of determining the relationship between the activities of visual-motor coordination in the initiation to graphomotor skills. The methodology used in this study was a qualitative approach, with a literature review in reliable sources and field, phenomenological type and descriptive exploratory scope, the observation technique was used to collect information and be recorded for later analysis, the instrument was also a field record, to identify the activities of visual-motor coordination executed by the teacher and which will favor in the initiation to graphomotor skills and are suitable for children. The population for this research is represented by 18 children of the initial level from three to four years old and two teachers of the "Alfonsina Storni" Basic Education School. The results of the interview, the field note and the observation sheet determine that the teacher, by developing visual-motor coordination activities according to the needs of the child, can have an effective development in the initiation to graphomotor skills of the mentioned initial level. It is concluded that the visual-motor coordination activities are a medium pedagogical tool that intervenes in the teaching and learning process, since new knowledge is acquired that allows the subsequent development in the initiation to graphomotor skills.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40501
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA_MOPOSITA _TESIS_FINAL 3 (1).pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.