Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40438
Titel: La técnica del dictado en el proceso de lectoescritura con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato
Autoren: Mera Constante, Medardo Alfonso
Mena Morales, Bryan Raúl
Stichwörter: TÉCNICA DEL DICTADO, LECTOESCRITURA, LECTURA
Erscheinungsdatum: 1-Jan-2024
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Zusammenfassung: El dictado es una técnica, una herramienta, una estrategia, un recurso utilizado dentro del proceso de lectoescritura, su inicio se da en una intervención de dos o más personas, en este caso el docente y el estudiante, primero el guía está encargado de relatar un texto, hacia sus alumnos, ellos deben escuchar con atención lo que relata el texto y transcribirlo en su cuaderno. La lectoescritura es un proceso que tienen los seres humanos para leer y escribir de manera continua, sin dificultades. El objetivo de la investigación fue analizar la técnica del dictado en el proceso de lectoescritura con los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Jerusalén” de la ciudad de Ambato. Esta investigación tuvo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), una modalidad de campo, bibliográfica-documental, nivel descriptivo. La población fue de 23 estudiantes, con la técnica del “test”, el instrumento un cuestionario de 4 ítems que se encargaba de evaluar el nivel de lectoescritura que tienen los estudiantes a través del dictado, obteniendo un 52% (5.2/10) promedio de todos los cuestionarios evaluados a través de una rúbrica. Mientras al docente encargado se le realizó una entrevista como técnica y guion de entrevista como instrumento para indagar el uso y la frecuencia del dictado que da el docente a sus estudiantes, en conclusión, se recomienda a los docentes utilizar estrategias metodológicas que ayuden en el desarrollo de la lectoescritura, el dictado sirve como herramienta evaluativa de lectura y escritura para observar las falencias que poseen los estudiantes.
Beschreibung: The dictation is a technique, a tool, a strategy, a resource used within the process of reading and writing, its beginning is given in an intervention of two or more people, in this case the teacher and the student, first the guide is in charge of relating a text to his students, they must listen carefully to what the text relates and transcribe it in his notebook. Reading and writing is a process that human beings have to read and write continuously, without difficulties. The objective of this research was to analyze the dictation technique in the process of reading and writing with fourth grade students of the "Jerusalén" Educational Unit in the city of Ambato. This research had a mixed approach (qualitative-quantitative), a field, bibliographic-documentary, descriptive level. The population was 23 students, with the "test" technique, the instrument was a questionnaire of 4 items that evaluated the level of literacy of the students through dictation, obtaining an average of 52% (5.2/10) of all the questionnaires evaluated through a rubric. While the teacher in charge was interviewed as a technique and interview script as an instrument to investigate the use and frequency of the dictation given by the teacher to his students, to which was obtained little use of the dictation technique that helps to assess the level of literacy that students have, In conclusion, it is recommended that teachers use methodological strategies that help in the development of reading and writing; dictation serves as an evaluative tool for reading and writing to observe the students' deficiencies.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40438
Enthalten in den Sammlungen:Carrera Educación Básica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Proyecto de Investigación_ Bryan_Mena_A_FIRMAR-signed-signed-1.pdf1,09 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.