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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40422
Título : | La maqueta continental en 3D en la enseñanza de la Historia de la Tierra con los estudiantes de octavo y noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato |
Autor : | Fonseca Carrasco, José Asencio Sinchigalo Caiza, Jessica Paola |
Palabras clave : | MAQUETA CONTINENTAL 3D, MAQUETA TRIDIMENSIONAL, HISTORIA DE LA TIERRA |
Fecha de publicación : | 1-ene-2024 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la maqueta continental en 3D en la enseñanza de la Historia de la Tierra en los estudiantes de octavo y noveno grado de EGB de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”. La metodología de investigación estuvo guiada por el enfoque mixto, con diseño cuasiexperimental, de nivel descriptivo con modalidad bibliográfica-documental y de campo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, con su instrumento, un cuestionario estructurado y un guion de entrevista, respectivamente. La población estuvo conformada por 2 docentes de Estudios Sociales y 69 estudiantes. Los principales hallazgos demuestran que el 78% de veces casi nunca usan maquetas para aprender sobre relieves terrestres, el 49% manifiesta que esto se debe al desconocimiento en su elaboración, el 63% aseguran que las enseñanzas se ejecutan con estrategias innovadoras, pero el 75% expresa usar el televisor para aprender mediante videos; finalmente, el pretest arrojó que los estudiantes tienen un saber bajo sobre Historia de la Tierra y el uso de dicha maqueta mejora el aprendizaje, misma que fue comprobada con el postest y la significancia bilateral del ritual T de student con un 0,000. En conclusión, tanto estudiantes como docentes poseen un nivel de familiaridad bajo acerca de las maquetas continentales en 3D; por otro lado, se determinó que los recursos y materiales tangibles son los menos empleados por los docentes, ya que valoran más el uso de herramientas tecnológicas. |
Descripción : | The objective of this research work was to analyze the contribution of the 3D continental model in teaching Earth's History to eighth and ninth-grade students of Basic General Education at "Juan Pablo II" Educational Unit. The research methodology followed a mixed approach, with a quasi-experimental design, descriptive level, bibliographic-documentary and field modality. The techniques used were surveys and interviews, employing a structured questionnaire and interview script, respectively. The population consisted of 2 teachers and 69 students. The main findings indicate that 78% of the time, students rarely use models to learn about landforms; 49% attribute this to a lack of knowledge in model construction, and 63% claim that teachings incorporate innovative strategies, but 75% express using the television to learn through videos. The pretest revealed students have a low understanding of Earth's History, and the use of the 3D continental model improves learning, confirmed by the posttest and the bilateral significance of the Student's T-test with a value of 0.000. In conclusion, both students and teachers have a limited familiarity with 3D continental models. On the other hand, it was determined that tangible resources and materials are less utilized by teachers, who prioritize the use of technological tools. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40422 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Educación Básica |
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