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Título : La maqueta continental en 3D en la enseñanza de la Historia de la Tierra con los estudiantes de octavo y noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Sinchigalo Caiza, Jessica Paola
Palabras clave : MAQUETA CONTINENTAL 3D, MAQUETA TRIDIMENSIONAL, HISTORIA DE LA TIERRA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la maqueta continental en 3D en la enseñanza de la Historia de la Tierra en los estudiantes de octavo y noveno grado de EGB de la Unidad Educativa “Juan Pablo II”. La metodología de investigación estuvo guiada por el enfoque mixto, con diseño cuasiexperimental, de nivel descriptivo con modalidad bibliográfica-documental y de campo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, con su instrumento, un cuestionario estructurado y un guion de entrevista, respectivamente. La población estuvo conformada por 2 docentes de Estudios Sociales y 69 estudiantes. Los principales hallazgos demuestran que el 78% de veces casi nunca usan maquetas para aprender sobre relieves terrestres, el 49% manifiesta que esto se debe al desconocimiento en su elaboración, el 63% aseguran que las enseñanzas se ejecutan con estrategias innovadoras, pero el 75% expresa usar el televisor para aprender mediante videos; finalmente, el pretest arrojó que los estudiantes tienen un saber bajo sobre Historia de la Tierra y el uso de dicha maqueta mejora el aprendizaje, misma que fue comprobada con el postest y la significancia bilateral del ritual T de student con un 0,000. En conclusión, tanto estudiantes como docentes poseen un nivel de familiaridad bajo acerca de las maquetas continentales en 3D; por otro lado, se determinó que los recursos y materiales tangibles son los menos empleados por los docentes, ya que valoran más el uso de herramientas tecnológicas.
Descripción : The objective of this research work was to analyze the contribution of the 3D continental model in teaching Earth's History to eighth and ninth-grade students of Basic General Education at "Juan Pablo II" Educational Unit. The research methodology followed a mixed approach, with a quasi-experimental design, descriptive level, bibliographic-documentary and field modality. The techniques used were surveys and interviews, employing a structured questionnaire and interview script, respectively. The population consisted of 2 teachers and 69 students. The main findings indicate that 78% of the time, students rarely use models to learn about landforms; 49% attribute this to a lack of knowledge in model construction, and 63% claim that teachings incorporate innovative strategies, but 75% express using the television to learn through videos. The pretest revealed students have a low understanding of Earth's History, and the use of the 3D continental model improves learning, confirmed by the posttest and the bilateral significance of the Student's T-test with a value of 0.000. In conclusion, both students and teachers have a limited familiarity with 3D continental models. On the other hand, it was determined that tangible resources and materials are less utilized by teachers, who prioritize the use of technological tools.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40422
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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