Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40415
Title: La Taptana como recurso didáctico para la enseñanza de la suma y resta con los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato
Authors: Mera Constante, Medardo Alfonso
Carvajal Lascano, Lisbeth Alexandra
Keywords: TAPTANA, RECURSO DIDÁCTICO, ENSEÑANZA, SUMA
Issue Date: 1-Jan-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso de la Taptana en la enseñanza de la suma y resta con los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Quisapincha” del cantón Ambato. Se empleó la técnica de la entrevista para la docente y se trabajó con el instrumento de prueba para los estudiantes, este consta de un pretest y post test. Tuvo un enfoque cuanti-cualitativo, describe el uso y las características de la Taptana, también recolecta información, El diseño utilizado fue preexperimental con un grupo. El nivel que se utilizó fue descriptivo porque dentro de este se busca encontrar el uso de la Taptana, la modalidad de investigación fue bibliográfica documental y de campo, la población es 1831 alumnos y la muestra con la que se trabajo es de 23 estudiantes. Los resultados del proyecto de investigación mencionan que los estudiantes se sienten motivados al manipular el recurso didáctico para aprender y comprender mejor la operación matemática. De acuerdo con la fundamentación teórica realizada, se establece que la Taptana es un instrumento que sirve para realizar operaciones matemáticas de suma y resta, hoy en día existen varias adaptaciones para utilizar en el proceso de enseñanza de la matemática.
Description: The objective of this research was to analyze the use of taptana in teaching addition and subtraction with third grade students of Basic General Education in the “Quisapincha” Educational Unit of the Ambato canton. The interview technique was used for the teacher and the test instrument was worked on for the students, this consists of a pretest and posttest. It had a quantitative-qualitative approach, describing the use and characteristics of the taptana, and collecting information. The design used was pre-experimental with a group. The level that was used was descriptive because within it we seek to find the use of the Taptana, the research modality was bibliographic, documentary and field, the population is 1831 students and the sample with which we worked is twenty-three students. The results of the research project mention that students feel motivated when manipulating the teaching resource to learn and better understand the mathematical operation. According to the theoretical foundation carried out, it is established that the taptana is an instrument that is used to perform mathematical operations of addition and subtraction; today there are several adaptations to use in the mathematics teaching process.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40415
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Carvajal Lascano Lisbeth Alexandra final.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.