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Título : Música andina como estrategia para mejorar la grafomotricidad en niños de 5 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
María del Carmen, Vicente Ordóñez
Palabras clave : COORDINACIÓN, ESTRATEGIA, GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El estudio proyecta investigar la grafomotricidad mediante la ayuda de la música Andina, buscando comprender cómo la música puede desempeñar un papel positivo en el desarrollo de habilidades de escritura, especialmente en niños de 5 años. La motivación detrás de este estudio surge de la creciente observación de que, con el avance de la tecnología que hay en la actualidad, las personas van perdiendo el interés en la forma tradicional de la escritura con papel y lápiz, este cambio podría generar cierta desventaja en aspectos como la coordinación en los trazos, la deficiencia en la motricidad fina principalmente de los dedos, aspectos cruciales en el proceso de aprendizaje de la escritura. El objetivo principal de la investigación se enfocó en analizar la eficacia de la música andina como estrategia pedagógica para mejorar la grafomotricidad en los niños. La metodología empleada se fundamenta en una investigación cuasi experimental de diseño básico, en el cual se realizó una encuesta dirigida a los niños direccionada en 2 momentos, la primera de diagnóstico sin la influencia de la música andina y la segunda después de 3 meses con la integración de la música andina. Los resultados obtenidos muestran que la introducción de la música andina tiene un impacto positivo para mejorar la grafomotricidad en los niños de 5 años, se sugiere una propuesta donde consta una serie de ejercicios grafomotrices creativos y prácticos, acompañados con las canciones andinas, cuyas melodías y ritmos cautivantes pueden ser una herramienta poderosa en el aula para el desarrollo de actividades educativas. Se concluye que, el estudio destaca la importancia de explorar estas nuevas formas de enseñar a través de la música Andina, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de habilidades motoras, fundamentales en la educación infantil. Resalta la necesidad de abrir nuevos espacios para investigar distintas alternativas de cómo asimilar el conocimiento de los estudiantes, sin importar obstáculos de tiempo espacio y recursos.
Descripción : The study plans to investigate graphomotor skills with the help of Andean music, seeking to understand how music can play a positive role in the development of writing skills, especially in 5-year-old children. The motivation behind this study arises from the growing observation that, with the advancement of technology nowadays, people are losing interest in the traditional way of writing with paper and pencil, this change could generate some disadvantage in aspects such as coordination in the strokes, deficiency in fine motor skills mainly of the fingers, crucial aspects in the learning process of writing. The main objective of the research focused on analyzing the effectiveness of Andean music as a pedagogical strategy to improve graphomotor skills in children. The methodology used is based on a quasi-experimental research of basic design, in which a survey was conducted directed to the children in 2 moments, the first one of diagnosis without the influence of Andean music and the second one after 3 months with the integration of Andean music. The results obtained show that the introduction of Andean music has a positive impact on improving graphomotor skills in 5 year old children. A proposal is suggested which consists of a series of creative and practical graphomotor exercises, accompanied by Andean songs, whose captivating melodies and rhythms can be a powerful tool in the classroom for the development of educational activities. It is concluded that, the study highlights the importance of exploring these new ways of teaching through Andean music, to improve the teaching and learning of motor skills, fundamental in early childhood education. It highlights the need to open new spaces to investigate different alternatives of how to assimilate the students' knowledge, regardless of time, space and resources obstacles.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40398
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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