Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40394
Título : El entorno familiar y el rendimiento académico de los niños de Tercer año de Educación General Básica
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Anchaluisa Fonseca, Nicole Yadira
Palabras clave : APRENDIZAJE, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El presente estudio se enfoca en examinar la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los niños de tercer año de Educación General Básica (EGB), cuyo objetivo general busca establecer la relación entre el entorno familiar y el desempeño académico de los niños. Este propósito se logrará a través de tres objetivos específicos: describir el entorno familiar de dichos niños, comparar los entornos familiares y su rendimiento académico, y proponer alternativas para mejorar el entorno familiar que potencialicen el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de EGB. Para la realización del estudio se empleó una metodología cuali cuantitativa o de enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, y un alcance relacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta y una entrevista que se aplicaron a 70 estudiantes y a los docentes respectivamente, fueron validados con el coeficiente alfa de Cronbach y por 5 expertos en el tema de estudio. Los resultados del estudio demostraron que el entorno familiar de los niños de tercer año de EGB es determinante en su rendimiento académico, encontrándose que los niños que provienen de un entorno familiar estable, con apoyo emocional, recursos materiales y estímulo en la educación en el hogar, obtienen mejores resultados en su desempeño académico. En contraste, aquellos niños cuyo entorno familiar muestra carencias o problemas emocionales y económicos, tienen mayor probabilidad de presentar dificultades en su rendimiento académico. En cuanto a las alternativas para mejorar el entorno familiar, se propone promover la comunicación y colaboración entre padres y docentes, impartir talleres para padres y establecer programas de apoyo para aquellos estudiantes que se encuentren en entornos familiares desfavorables. En conclusión, el entorno familiar juega un papel importante en el rendimiento académico de los niños lográndose establecer que un ambiente positivo y apoyo familiar, generan un mejor desempeño académico, en comparación con aquellos que no lo tienen, además la participación de los padres en la educación de los niños es un factor clave para su éxito académico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40394
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805243845-Nicole Yadira Anchaluisa Fonseca.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.