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Título : El método LERCA en el aprendizaje significativo de la matemática
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Villacis Cobo, Dennis Fabián
Palabras clave : EDUCACIÓN
INNOVACIÓN
LERCA
METODOLOGÍA
DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : A lo largo de la evolución de la humanidad, se ha presenciado un cambio significativo en la manera en que las personas adquieren conocimiento, esto ha requerido la adaptación de métodos educativos que se ajusten a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes. La sociedad presenta nuevos enfoques en el aprendizaje y entre ellos se encuentra la forma de aprender que necesita de métodos activos que le permiten al individuo ser quien cree su propio conocimiento. Para ello se plantea a los docentes utilizar al método LERCA como un proceso que permite facilitar la adquisición de los conocimientos de las matemáticas. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el uso del método LERCA, incide en el aprendizaje significativo de la matemática de los estudiantes de quinto año paralelo “A” y “B” de la “Unidad Educativa Rodríguez Albornoz”. El estudio se basó en un diseño cuasi experimental, con un enfoque mixto. El estudio partió de una investigación bibliográfica que permitió recopilar información que ayudó a ver la importancia que trae consigo la unión de una metodología activa y lúdica en la educación. Para ello se planteó siete actividades que debe dominar un estudiante para su buen desempeño académico y entre xiii ellos se encuentran las operaciones básicas que deben ser fomentadas a través del trabajo direccionado del docente. Además, la investigación fue de campo, donde se recopiló información en una encuesta, el test de Kolb, un pre test y un post test a 60 estudiantes que corresponden a toda la población donde un grupo pertenece al experimental y otro al de control. Finalmente, se efectuó un análisis de t pareada con un nivel de confianza del 95% α=0.05), donde relacionan las variables expuestas dando como resultado que la media del pre test los estudiantes poseen 6,379310 y al aplicar el método se evalúa mediante un post test con su media de 7,689655 por lo que no existe una diferencia significativa por lo que se acepta la Ho y se rechaza la H1. La implementación de una metodología activa como es el LERCA que permite ayudar a los estudiantes con formas de contraer la atención y concentración y el desarrollo de un aprendizaje significativo donde el estudiante tiene la capacidad de crear su propio aprendizaje en base a la relación que efectúa con sus nuevos conocimientos y presenta interés por aprender. La investigación realizada, ayudar de manera positiva en la enseñanza de la matemática. La aplicación del nuevo método desarrolla: el interés, atención, creatividad, trabajo colaborativo, lógica, razonamiento entre otras habilidades que le ayuda a crear su propio aprendizaje en base de una forma innovadora de enseñanza.
Descripción : Throughout the course of human evolution, a substantial transformation in the way individuals acquire knowledge has been observed. This necessitated the adaptation of educational methods tailored to the unique needs and interests of students. In this context, educators are encouraged to employ the LERCA method as a strategy to facilitate the acquisition of mathematical knowledge. Accordingly, this research aimed to determine whether the use of the LERCA method influences the meaningful learning of mathematics in fifth-grade parallel "A" and "B" students at "Rodriguez Albornoz Educational Unit." The study employed an experimental design with a quantitative approach. It commenced with a literature review to gather information underscoring the significance of integrating an active and playful methodology in education. Seven activities were proposed, which students must master for their academic performance, including basic operations that should be encouraged through teacher-guided work. Furthermore, the research was conducted in the field, involving a survey, Kolb's test, a pre-test, and a post-test administered to 60 students representing the entire population, with one group in the experimental and the other in the control group. Finally, a paired t-test analysis was performed at a 95% confidence level (α=0.05) to relate xv the exposed variables. The implementation of an active methodology such as ERCA that allows students to be helped with ways to gain attention and concentration and the development of meaningful learning where the student has the ability to create their own learning based on the relationship they make. With their new knowledge and is interested in learning.The research demonstrated a favorable impact on the teaching of mathematics through the application of the new methodology, enabling students to foster their interest, attention, creativity, collaborative work, logic, reasoning, and other skills, ultimately allowing them to create their own innovative learning experiences
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40392
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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