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Título : Estrategias didácticas de grafomotricidad en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas de 4 a 5 años
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Bastidas Apupalo, Zoila Edelina
Palabras clave : DESARROLLO INFANTIL, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, GRAFOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : La investigación realizada tenía como objetivo principal determinar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas de grafomotricidad en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Bolívar, que fortalezcan destrezas motrices en el proceso de enseñanza aprendizaje para que tengan experiencias de aprendizaje significativas. La metodología empleada se basó en un diseño longitudinal de carácter cuasi- experimental de corte explicativo bajo un enfoque cuantitativo la técnica de investigación aplicada es la observación y el instrumento utilizado para el diagnóstico y valoración de las habilidades sensoperceptivas es una ficha de observación con una escala valorativa de alcance de logros, la puntuación va de 0=inicio; 1 punto en proceso y dos puntos = adquirido. Se trabajó con una población de 34 niños del inicial 2 paralelo “B”, Los resultados diagnósticos iniciales de la ficha de observación fueron del 8.8% en proceso de desarrollo por lo que señalan un bajo desarrollo de estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades sensoperceptivas; con estos resultados se procedió a realizar una intervención con una guía de 11 estrategias didácticas de grafomotricidad para desarrollar las habilidades sensoperceptivas. Los resultados obtenidos luego de aplicada la intervención indicaron un porcentaje del 95.3% en adquiridas las destrezas sensoperceptivas, incluyendo la vista, el tacto, el olfato, el gusto, así como el sistema vestibular y propioceptivo. Se observó una notable mejoría en estas habilidades, con un predominio en la categoría "adquirido" en las dimensiones evaluadas. El análisis estadístico, realizado mediante la prueba de Wilcoxon, demostró diferencias altamente significativas (con un nivel de significancia de p < 0,01) entre los resultados obtenidos tanto del diagnóstico inicial como la post evaluación luego de la intervención. Estos hallazgos respaldaron la hipótesis alterna planteada en el estudio, confirmando que las estrategias didácticas de grafomotricidad efectivamente contribuyen al desarrollo de las habilidades sensoperceptivas en niños y niñas de 4 a 5 años.
Descripción : The main objective of the research was to determine the effectiveness of the application of didactic strategies of graphomotor skills in the development of sensory-perceptual skills in children aged 4 to 5 years. To carry out this study, we began with a thorough review of the relevant literature related to the variables under investigation. The methodology employed was based on a positivist approach with a quantitative orientation, using a quasi-experimental design of an exploratory and descriptive nature. The group of participants consisted of a total of 34 children between 4 and 5 years of age, enrolled in the "Bolivar" Educational Unit. As an evaluation instrument, an observation card was used to measure the children's sensory-perceptual skills both before and after the application of the didactic strategies of graphomotor skills. The results obtained in the initial diagnosis indicated that most of the children were in the phase of acquisition in process in various sensory dimensions, including sight, touch, smell, taste, as well as the vestibular and proprioceptive system. However, after implementing the graphomotor didactic strategies, a marked improvement in these skills was observed, with a predominance in the "acquired" category in the dimensions evaluated. The statistical analysis, performed using the Wilconxon test, showed highly significant differences (with a significance level of p < 0.01) between the results obtained from both the initial diagnosis and the post evaluation after the intervention. These findings supported the alternative hypothesis put forward in the study, confirming that graphomotor didactic strategies do indeed contribute to the development of sensory-perceptual skills in children aged 4 to 5 years.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40378
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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