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Título : Métodos de enseñanza para la iniciación a la lectura en Educación Inicial Sub-Nivel II
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Pila Segovia, María Mercedes
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA, HABILIDADES LINGÜÍSTICAS, INICIACIÓN A LA LECTURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo titulado: Métodos de enseñanza para la iniciación a la lectura en Educación Inicial Sub-Nivel II, tuvo como objetivo principal establecer el método de enseñanza idóneo para la iniciación a la lectura en la Educación Inicial ya que se ha mostrado como una base fundamental en la vida humana, contribuyendo al desarrollo de la creatividad e imaginación. El aprendizaje de la lectura se debe convertir en un proceso dinámico y lúdica que fortalezca la comprensión lectora. Se utilizó una metodología crítico propositivo. El enfoque de investigación fue mixto (cuali – cuantitativo), llegó hasta un nivel descriptivo, las técnicas de investigación que se utilizaron fueron rastreo de lecturas científicas, el registro documental; entrevista a los docentes y una encuesta a los niños mediante la aplicación del test batería de iniciación a la lectura (BIL 3-6). Para la comprobación de la hipótesis se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov, misma que tiene un nivel de confiabilidad del 95% y un 0,5 de error, en donde se conservó la hipótesis nula que dice: “Los niños y niñas del subnivel II (grupo de 4 a 5 años) de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre D7, tiene un bajo desarrollo de habilidades de lectura”. Se concluye que el método más idóneo de enseñanza para la iniciación a lectura es el método sintético fonético y que los métodos globales no son aconsejables aplicarlos con niños de 4 a 5 años de edad. Las horas pedagógicas que destinan las docentes a la enseñanza de la iniciación a la lectura son muy pocas, se han centrado más en aplicar técnicas grafo plásticas; por ello los niveles de, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos son bajos en los estudiantes. Por tal razón se planteó como propuesta una guía titulada: “Procedimiento metodológico de enseñanza aprendizaje del método sintético fonológico para niños de 4 a 5 años”.
Descripción : The present work entitled: Teaching methods for the initiation to reading in Initial Education Sub-Level II, had as its main objective to establish the ideal teaching method for the initiation to reading in Initial Education since it has been shown as a basis fundamental in human life, contributing to the development of creativity and imagination. Learning to read must become a dynamic and playful process that strengthens reading comprehension. A critical propositional methodology was used. The research approach was mixed (quali-quantitative), reaching a descriptive level, the research techniques used were tracing scientific readings, documentary registration; interview with teachers and a survey with children through the application of the reading initiation battery test (BIL 3-6). To verify the hypothesis, the Kolmogorov-Smirnov test was used, which has a reliability level of 95% and an error of 0.5, where the null hypothesis that says: “Boys and girls in the sublevel II (group of 4 to 5 years) of the Mariscal Antonio José de Sucre D7 Educational Unit, has a low development of reading skills.” It is concluded that the most suitable teaching method for reading initiation is the synthetic phonetic method and that global methods are not advisable to apply with children from 4 to 5 years of age. The pedagogical hours that teachers allocate to teaching reading initiation are very few; they have focused more on applying grapho-plastic techniques; Therefore, the levels of linguistic skills and cognitive processes are low in students. For this reason, a guide titled: “Methodological teaching-learning procedure of the phonological synthetic method for children from 4 to 5 years old” was proposed as a proposal.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40374
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

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