Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40287
Title: Principios de la gimnasia básica en el aprendizaje del rol hacia delante de escolares de Educación General Básica Elemental
Authors: Medina Paredes, Segundo Víctor
Yaguar Chipantiza, Erick Alexander
Keywords: PRINCIPIOS DE LA GIMNASIA BÁSICA
ROL HACIA DELANTE
EDUCACIÓN FÍSICA
Issue Date: 1-Jan-2024
Publisher: Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte
Abstract: En el presente trabajo de investigación se logró desarrollar con el objetivo de determinar la incidencia de los principios de la gimnasia básica en el aprendizaje del rol hacia delante de escolares de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Domingo Faustino Sarmiento”. El diseño de investigación para la confirmación de la propuesta se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando una intervención de tipo por diseño pre experimental por un alcance explicativo, mediante la obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 35 estudiantes pertenecientes a Cuarto grado paralelo “A”. En la técnica e instrumento de estudio se aplicó una ficha de observación que está diseñada y validada para medir el rol hacia delante dentro de una clase de Educación Física. Los resultados de este proyecto investigativo permitieron identificar una mejora en el periodo POST intervención que fueron respaldados por un análisis con una significación estadística en un nivel P≤0,05, comprobando la validez de la propuesta diseñada. El resultado del análisis de la ficha de observación que fue aplicado a los estudiantes se reflejó que tuvo cambios en su ejecución del rol hacia delante logrando ser efectivo
Description: In the present research work, it was developed with the objective of determining the incidence of the principles of basic gymnastics in the learning of the forward role of students of Elementary General Education of the Educational Unit "Domingo Faustino Sarmiento". The research design to confirm the proposal was based on a quantitative approach, using a pre-experimental design type intervention for an explanatory scope, by obtaining field and longitudinal data. The study sample was 35 students belonging to Parallel Fourth Grade “A”. In the study technique and instrument, an observation sheet was applied that is designed and validated to measure the forward role within a Physical Education class. The results of this research project allowed us to identify an improvement in the POST intervention period, which was supported by an analysis with statistical significance at a P≤0.05 level, verifying the validity of the designed proposal. The result of the analysis of the observation sheet that was applied to the students reflected that they had changes in their execution of the role forward, becoming effective.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40287
Appears in Collections:Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15. TESIS FINAL, EST. YAGUAR CHIPANTIZA ERICK ALEXANDER-signed-signed-signed.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.