Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40264
Titel: Técnicas cognitivas conductuales como intervención para fortalecer la autoestima de los adolescentes
Autoren: Gavilanes Manzano, Fanny Rocio
Álvarez Valencia, María José
Stichwörter: Autoconcepto
Reestructuración
Autoestima
Psicoterapia cognitiva
Erscheinungsdatum: 12-Dez-2023
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados
Beschreibung: A través de este estudio, analizamos la efectividad de las técnicas cognitivo-conductuales tanto en componentes individuales como en función de varias combinaciones de la variable de Autoestima en los adolescentes de una unidad educativa. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad en las Técnicas Cognitivo-Conductuales mediante un análisis comparativo antes y después de la intervención terapéutica para el fortalecimiento de la autoestima de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 28 participantes de Octavo Año con edades comprendidas entre 12 a 15 años. El proyecto se aplicó durante el período lectivo diciembre 2022 – junio 2023 en una institución educativa de Morona Santiago, con los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica con baja autoestima teniendo en cuenta las diferencias significativas entre ellos: los componentes psicológicos utilizados y diferentes sociales, culturales y familiares. El estudio fue de tipo Descriptivo, de diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo, con medida pre-test y post-test mediante el Inventario de Autoestima de Coopersmith que corresponde a un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima como parte de las investigaciones de Coopersmith sobre las percepciones del sujeto con respecto a: sí mismo, a sus pares, a la escuela y a sus padres, el instrumento se integra por 58 ítems y fue aplicado a adolescentes que fueron intervenidos en un proceso terapéutico con las principales técnicas de la terapia cognitiva de Beck comprendidas en (a) tratamiento combinando de relajación y reconstrucción cognitiva; (b) seguido de un bloque de reestructuración cognitiva y c) modificar los patrones de conducta, de tal modo, el entrenamiento cognitivo demuestra la eficacia de estas técnicas para mejorar la autoestima de los adolescentes.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40264
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Álvarez María José.pdf1,56 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.