Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobayo Carrillo, Jessy Mariana-
dc.contributor.authorChaglla Supe, Jessica Alexandra-
dc.date.accessioned2023-12-12T21:18:19Z-
dc.date.available2023-12-12T21:18:19Z-
dc.date.issued2023-12-12-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40240-
dc.descriptionLas habilidades sociales permiten a los niños desarrollarse socialmente y mantener relaciones sanas. Los niños con óptimas habilidades sociales con capaces de llevar una vida más eficaz porque son capaces de cumplir con las exigencias de su entorno. Mientras tanto, el autocontrol emocional permite a los niños controlar las conductas de forma adecuada y relacionarse con las personas de su entorno escolar apropiadamente. Con base en ello, el objetivo de este trabajo fue diseñar una intervención psicológica centrado en técnicas de autocontrol emocional para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de la Unidad Educativa Rosa Zarate del Cantón Quero en el periodo Septiembre- Julio del 2023. Se realizó un estudio cuantitativo, cuasiexperimental y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 23 participantes seleccionados a partir de los criterios de inclusión y exclusión. El 56.6% perteneció al género femenino y 43.5% al género masculino. Durante el desarrollo de la intervención se aplicó un Cuestionario de percepción de Habilidades Sociales, los resultados pretest revelaron que el 69.6% y 30.4% de niños presenta un nivel bajo y medio de habilidades sociales, respectivamente. Posterior a ello, se ejecutó 8 sesiones de técnicas de autocontrol emocional; consecuentemente, los resultados evidenciaron que el 65.2% presenta habilidades sociales medias y el 34.8% habilidades sociales altas. Estos hallazgos permitieron determinar la eficacia de la propuesta destacando diferencias significativas en los puntajes de habilidades sociales antes y después de la intervención basada en técnicas de autocontrol emocional, concluyendo que estas técnicas permitieron a los participantes interiorizar el control emocional, gestionar emociones, manejar sentimientos desafiantes y minimizar emociones desagradables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgradoses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAutocontroles_ES
dc.subjectEmocionales_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleTécnicas de autocontrol emocional y el fortalecimiento en las habilidades sociales de los niñoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chaglla Jessica.pdfProyecto de desarrollo1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.