Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40235
Título : Estrategia didáctica aplicada al desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso creativo de los estudiantes de diseño gráfico.
Autor : Salguero Rosero, José Rafael
Espinosa Briones, David Orlando
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : El presente trabajo analiza las estrategias didácticas empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de Dibujo Artístico, Conceptualización e Ilustración e Ilustración Digital. Presenta datos diagnósticos sobre las percepciones de los estudiantes del nivel de formación básica, primer y segundo semestre, de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil; así también, las percepciones de los docentes y autoridades involucrados en el proceso académico, respecto a las habilidades y destrezas aplicadas en el proceso creativo, comunicativo y visual. La importancia de la investigación se sustenta en la pertinencia del análisis teórico, metodológico y didáctico de los aportes significativos de la asignatura del Dibujo Artístico en el perfil profesional de los futuros diseñadores. El diagnóstico puso en evidencia la necesidad de actualizar los contenidos de la planificación microcurricular de las asignaturas analizadas, con una orientación mayor hacia las competencias propias del diseñador y menor hacia las artes. Se planteó como objetivo general: validar una xv estrategia didáctica para la asignatura de Dibujo Artístico que desarrolle las habilidades y destrezas aplicadas en el proceso creativo, comunicativo y visual de los estudiantes de Diseño Gráfico. La investigación presenta un enfoque mixto, predominantemente cualitativo. Los métodos de investigación relevante son, el etnográfico mediante la aplicación de técnicas como la observación participativa y la entrevista y el método estadístico descriptivo, mediante la aplicación de dianas de autoevaluación, a modo de encuesta, aplicada a una muestra por cuota, integrada por 71 estudiantes. Como resultado principalse diseñó una guía didáctica instruccional dirigida a estudiantes de Diseño.
Descripción : The present work analyzes the didactic strategies used in the teaching-learning process in the subjects of Artistic Drawing, Conceptualization and Illustration, and Digital Illustration. It presents diagnostic data on the perceptions of the students of the basic training level, first and second semester, of the Graphic Design career of the Faculty of Social Communication of the University of Guayaquil; likewise, the perceptions of teachers and authorities involved in the academic process, regarding the abilities and skills applied in the creative, communicative and visual process. The importance of the research is based on the relevance of the theoretical, methodological and didactic analysis of the significant contributions of the subject of Artistic Drawing in the professional profile of future designers. The diagnosis revealed the need to update the contents of the micro curricular planning of the subjects analyzed, with a greater orientation towards the designer's own competences and less towards the arts. The general objective was raised: to validate a didactic strategy for the subject of Artistic Drawing that develops the skills and abilities applied in the creative, communicative and visual process of Graphic Design students. xvii The research presents a mixed approach, predominantly qualitative. The relevant research methods are ethnographic, through the application of techniques such as participatory observation and interviews, and the descriptive statistical method, through the application of self-assessment targets, as a survey, applied to a sample by quota, made up of 71 students. As a main result, an instructional didactic guide was designed for Design students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40235
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinosa.pdf7,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.