Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40226
Título : Juegos de lateralidad y el desarrollo de la preescritura en niños de 4 años
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Ronquillo Gómez, Lilian Anabel
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
EDUCACIÓN
LATERALIDAD
PRE ESCRITURA
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Resumen : La educación es un proceso que se lo definiría como multidimensional: que todos los aspectos que abarcan ese particular, el de la adquisición de habilidades por parte de los niños es fundamental y complementario a la labor de los padres de familia o tutores en el hogar; adicionalmente, es un elemento que abarca desde los primeros días de vida y se reafirma en los niveles previos a la escolaridad, como el caso de educación inicial; específicamente el presente trabajo se enfocó en lo referido a juegos de lateralidad y desarrollo de la pre escritura, por lo que se planteó como objetivo general: investigar la importancia de los juegos de lateralidad en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 años; para el cumplimiento de este propósito se desarrolló un estudio con enfoque mixto, de tipo cuasi experimental, método descriptivo que combina el estudio bibliográfico – documental con la investigación de campo para obtener resultados en los que se palpo deficiencias en el desempeño de los niños. Se aplicó como instrumento el Test de Harris que permitió determinar la dominancia lateral superior, inferior, ocular y auditiva en los niños y niñas. Los resultados del Test fueron tabulados, graficados e interpretados con el objeto de conocer los cambios en el nivel de lateralidad de los niños. El estadístico se obtuvo mediante el software SPSS y para la verificación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica Wilcoxon. Los resultados permiten evidenciar que la diferencia entre el pre y post test. Se llega a concluir que las variables en estudio requieren una intervención que se dio en el diseño de una propuesta de solución en la que se plantean actividades tanto para la lateralidad como para el desarrollo de la pre escritura que redunda en beneficio de los niños y su rendimiento, siempre con soporte de los padres/representantes y más miembros de la comunidad educativa.
Descripción : Education is a process that would be defined as multidimensional: that all aspects that encompass this particular, the acquisition of skills by children, are fundamental and complementary to the work of parents or guardians at home; Additionally, it is an element that extends from the first days of life and is reaffirmed at levels prior to schooling, such as initial education; Specifically, this work focused on laterality games and the development of prewriting, so the general objective was: to investigate the importance of laterality games in the development of prewriting in 4-year-old children; To fulfill this purpose, a study was developed with a mixed approach, of a quasi-experimental type, a descriptive method that combines bibliographic - documentary study with field research to obtain results in which deficiencies in the children's performance were palpable. The Harris Test was applied as an instrument to determine upper, lower, ocular and auditory lateral dominance in boys and girls. The results of the Test were tabulated, graphed and interpreted in order to know the changes in the level of laterality of the children. The statistics were obtained using SPSS software and the non-parametric Wilcoxon statistical test was used to verify the hypothesis. The results show that the difference between the pre and pos test. It is concluded that the variables under study require an intervention that occurred in the design of a proposed solution in which activities are proposed for both laterality and the development of prewriting that benefits the children and their performance, always with support from parents/representatives and other members of the educational community.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40226
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803945037 Lilian Anabel Ronquillo Gómez.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.