Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4021
Title: La lateralidad y su incidencia en la lecto - escritura en los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “tiófilo segovia” del recinto puembo de la parroquia el tingo del cantón pujilí provincia de cotopaxi.
Authors: Aguaiza Robayo, Juanita Esperanza
Keywords: Lateralidad, Prelateralidad, Hemisferios, Zurdo, Dominancia, Asimetrías Aprendizaje Rendimiento Lecto-escritura
Issue Date: 12-Jun-2013
Abstract: El presente trabajo investigativo es producto de la necesidad de mejorar el desarrollo de la lateralidad de los niños mediante los ejercicios de estimulación sensorial aplicado a los estudiantes de la escuela “Teófilo Segovia”, de recinto Puembo , para el efecto se aplicó instrumentos que recogen información relevante para la comprobación de la hipótesis y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que llevan a proponer soluciones al problema detectado, la misma que permite a las autoridades, docentes y estudiantes reflexionar del por qué de esta investigación y la factibilidad de la propuesta, este trabajo se considera significativo al detectar la incidencia de la estimulación sensorial en el desarrollo de la lateralidad, con la finalidad de mejorar el nivel educativo y que los contenidos de dichas actividades respondan a las necesidades y requerimientos educativos que es elaborar “un folleto que permita estimular el desarrollo de la lateralidad de los niños de primer año de básica”, el mismo que aplicado proporcionara orientación a los docentes y padres de familia y se mejorara la lecto-escritura en los estudiantes, los contenidos planteados contienen información actualizada que guía eficazmente el desarrollo de la temática propuesta y puede servir como fuente de consulta a quien se interese en el tema. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basan en los principios de la educación crítica. La metodología utilizada en el trabajo investigativo fue a través de diferentes métodos y técnicas cuya validez se determinó a través del juicio de expertos y el análisis crítico de la investigadora, lo que permitió llegar a una confiabilidad aceptable, valorando con la utilización del método estadístico, cumpliendo los objetivos de las interrogantes y el marco teórico. La propuesta alternativa de la investigación contiene: Objetivos, Justificación, fundamentación, plan operativo y el desarrollo de la misma. Considero que es una propuesta válida para lograr un correcto desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas y por supuesto lograr un avance considerable en el aprendizaje de la lecto escritura.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4021
Appears in Collections:Carrera Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tp_2011_219.pdf926,37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.