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Title: El impacto de las pymes en el crecimiento económico del Ecuador: Un análisis macroeconómico
Authors: DT - Vayas López, Álvaro Hernan
Catota Chicaiza, Remigio Hernan
Keywords: PYMES
CRECIMIENTO
ECONOMÍA
VENTAS
Issue Date: Nov-2023
Abstract: El estudio a continuación busca establecer la incidencia que han tenido las Pymes en el crecimiento económico del Ecuador, en el periodo 2010-2022 utilizando un enfoque macroeconómico. Esto debido a que varios importantes estudios señalan el papel fundamental que tienen estas organizaciones dentro de los países, sobre todo los países en desarrollo como el Ecuador. Como metodología para el estudio se utiliza un modelo econométrico de series de tiempo. Este modelo tendrá como variable dependiente al crecimiento económico medido por medio de Producto Interno Bruto anual y como variable dependiente se utilizará las ventas totales de las PYMES además de otras variables de control basadas en la función de producción Cobb Douglas. Los principales resultados de la investigación señalan que en un modelo con un R cuadrado de 0,96 las Ventas de las PYMES presenta un p valor menor al 0,05 y un coeficiente del 0,007 el cual nos dice que cuando se da un incremento en un 1 por ciento de Ventas de las PYMES, a su vez, el PIB, que mide el crecimiento económico aumenta en un 0,007, lo cual concuerda con las teorías económicas revisadas.
Description: The study below seeks to establish the impact that SMEs have had on the economic growth of Ecuador, in the period 2010-2022 using a macroeconomic approach. This is because several important studies point out the fundamental role that these organizations have within countries, especially developing countries like Ecuador. As a methodology for the study, a time series econometric model is used. This model will have economic growth measured by annual Gross Domestic Product as a dependent variable and the total sales of SMEs will be used as a dependent variable in addition to other control variables based on the Cobb Douglas production function. The main results of the research indicate that in a model with an R square of 0.96, the Sales of SMEs have a p value of less than 0.05 and a coefficient of 0.007, which tells us that when there is an increase in 1 per cent of SME Sales, in turn, GDP, which measures economic growth, increases by 0.007, which agrees with the reviewed economic theories.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40200
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