Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40186
Título : Estrategias didácticas en la lectura inferencial en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Coronel Héctor Espinosa”
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Paztuña Ruiz, Germania Fabiola
Palabras clave : HABILIDAD
DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS
INFERENCIAL
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Resumen : La lectura inferencial es una habilidad en la educación, ya que permite a los estudiantes ir más allá de la lectura literal, entender el significado detrás de las palabras, analizar las premisas o datos existentes para deducir un significado o conclusión, encontrando así la parte implícita del texto. El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias didácticas en la lectura inferencial en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Coronel Héctor Espinosa”. La metodología empleada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo y cualitativo, diseño no experimental, de nivel correlacional, de alcance analítico, de modalidad bibliográfica y documental; la población de estudio fue la Unidad Educativa con una muestra intencional conformada por 36 estudiantes de los cuales 11 son de primero, 14 de segundo y 11 de tercero de Bachillerato del área de Lengua y Literatura. Los resultados de este estudio según la prueba estadística del Chi cuadrado muestran que existe relación entre las estrategias didácticas y la lectura inferencial, en donde con 8 grados de libertad a un nivel 0.05 se obtiene en la tabla X2t= 15,51 y como el valor de X2c = 35,198 se encuentra fuera de la región de rechazo, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta lo hipótesis alternativa que dice: las estrategias didácticas se relacionan con la lectura inferencial en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Coronel Héctor Espinosa”. Las conclusiones de este estudio, mediante un análisis univariado revelan que las estrategias didácticas a veces son utilizadas en el aula para el desarrollo de la lectura inferencial, porque el docente recurre con poca frecuencia al uso de las actividades pedagógicas enfocadas a la inferencia de textos. En sí, se determinó con la prueba estadística Chi cuadrado que existe relación entre las variables, sin embargo, a veces se aplica estrategias para su desarrollo.
Descripción : Inferential reading is a skill in education, since it allows students to go beyond literal reading, to understand the meaning behind the words, to analyze the premises or existing data to deduce a meaning or conclusion, thus finding the implicit part of the text. The objective of this study was to analyze the didactic strategies in inferential reading in high school students of the "Coronel Héctor Espinosa" Educational Unit. The methodology used in this research was of quantitative and qualitative approach, non-experimental design, correlational level, analytical scope, bibliographic and documentary modality; the study population was the Educational Unit with an intentional sample of 36 students of which 11 are from first, 14 from second and 11 from third year of high school in the area of Language and Literature. The results of this study according to the Chi-square statistical test show that there is a relationship between didactic strategies and inferential reading, where with 8 degrees of freedom at a level 0.05 is obtained in the table X2t= 15.51 and as the value of X2c = 35.198 is outside the region of rejection, then the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted which says: didactic strategies are related to inferential reading in high school students of the "Coronel Héctor Espinosa" Educational Unit. The conclusions of this study, through a univariate analysis, reveal that didactic strategies are sometimes used in the classroom for the development of inferential reading, because the teacher infrequently resorts to the use of pedagogical activities focused on text inference. In itself, it was determined with the Chi-square statistical test that there is a relationship between the variables, however, sometimes strategies are applied for their development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40186
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503326498 GERMANIA FABIOLA PAZTUÑA RUIZ.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.