Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40147
Título : Herramientas colaborativas en la educación virtual de matemática en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Guerrero Suárez, Pedro Reinaldo
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
METODOLOGÍA A.D.D.I.E
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Resumen : La educación tiene varios factores que influyen dentro del proceso educativo, lo cual ha impulsado el desarrollo de herramientas colaborativas que permiten una mejor interacción didáctica dentro de un entorno virtual de aprendizaje, incentivando en los estudiantes el razonamiento, el autoaprendizaje y la independencia; Por eso es necesario determinar el aporte de las herramientas colaborativas en la educación virtual de matemática en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Procel en la ciudad de Santo Domingo. Para realizar el proceso de esta investigación se trabajó bajo la modalidad documental y de campo, de tipo aplicada y experimental con enfoque cuantitativo. Para la recolección de información se trabajó con muestreo no probabilístico intencional de 45 alumnos, a través de dos encuestas: la primera encuesta estaba dirigida a identificar los usos, ventajas y desventajas de las herramientas web 3.0, mediante 24 preguntas cerradas; seguido de esto se desarrolló la herramienta colaborativa en Genially mediante la metodología ADDIE, posteriormente se aplicó la segunda encuesta para identificar la aceptación tecnológica que esta tuvo dentro del proceso educativo de las matemáticas, la obtención de esta información se recolectó a través de quince preguntas a través en la escala de Likert. Tras los datos obtenidos mediante pretest, se aplicó la prueba estadística del Chi-cuadrado donde se evidenció que las herramientas colaborativas aportan en la educación virtual de matemática. Lo cual nos lleva a la conclusión que las herramientas colaborativas facilitan la comunicación e interacción entre los actores, motivándolos a intercambiar pensamientos e ideas para desarrollar nuevos aprendizajes de manera conjunta y cooperando entre sí; por lo tanto la herramienta colaborativa Genially dentro del ámbito educativo cumple con los parámetros necesarios para que el aprendizaje virtual de las matemáticas sea significativo y construya en el estudiante saberes útiles en su diario vivir
Descripción : Education has several factors that influence the educational process, which has promoted the development of collaborative tools that allow better didactic interaction within a virtual learning environment, encouraging reasoning, self-learning and independence in students; For this reason, it is necessary to determine the contribution of collaborative tools in the virtual education of mathematics in the tenth year students of Basic General Education of the Matilde Hidalgo de Procel Educational Unit in the city of Santo Domingo. To carry out the process of this investigation, we worked under the documentary and field modality, of an applied and experimental type with a quantitative approach. For data collection we worked with an intentional non-probabilistic sampling of 45 students, through two surveys: the first survey was aimed at identifying the uses, advantages and disadvantages of web 3.0 tools, through 24 closed questions; Following this, the collaborative tool was developed in Genially through the ADDIE methodology, later the second survey was applied to identify the technological acceptance that it had within the educational process of mathematics, obtaining this information was collected through fifteen questions to across on the Likert scale. After the data obtained by pretest, the Chi-square statistical test was applied, where it was evidenced that collaborative tools contribute to virtual mathematics education. Which leads us to the conclusion that collaborative tools facilitate communication and interaction between education actors, motivating them to exchange thoughts and ideas to develop new learning together and cooperating with each other; Therefore, the Genially collaborative tool within the educational field meets the necessary parameters for the virtual learning of mathematics to be meaningful and build useful knowledge in the student in their daily lives
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40147
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1724503717_Pedro Reinaldo Guerrero Suarez-signed-signed-signed-signed (2).pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.