Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39948
Título : Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y la comunicación efectiva en los estudiantes de la Unidad Educativa Especial “Monseñor, Maximiliano. Spiller”
Autor : Alvarado Quinto, Roberto Enrique
Castillo Celi, Valeria Beatriz
Palabras clave : SISTEMA PECS
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo principal Analizar el Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y la comunicación efectiva a los estudiantes de 8vo y 9no de Educación General Básica Paralelo “A-B” de la Unidad Educativa Especial “Monseñor. Maximiliano. Spiller” Cantón Tena, periodo académico Septiembre 2022 – Julio 2023 que consta de 10 estudiantes con una edad aproximada de 11 a 15 años por cada paralelo donde se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) se obtuvo datos numéricos y a su vez se interpretó de manera descriptiva dichos datos. Se usó una investigación descriptiva en la cual se idéntico el fenómeno a estudiar y obtener información relevante de los datos obtenidos, de igual manera se usó la investigación exploratoria donde se realizó el proyecto de tesis y permitió identificar el fenómeno de estudio para proponer unas posibles soluciones y por ultimo una investigación correlacional que nos permitió identificar una relación entre ambas variables donde se concluyera si es factible o no. Para la selección de estudiantes que fueron participes en esta investigación se hizo con el diseño cuasi-experimental esto quiere decir la rectora de la institución entrego una lista 20 estudiantes perteneciente a dos paralelos que necesitan intervención psicopedagógica y aplicar nuevas estrategias de estudio. En la recolección de datos se utilizó dos instrumentos una ficha de observación que fue dirigida para los estudiantes donde se observó el desenvolvimiento comunicativo a través de actividades y un cuestionario estructurado dirigido a los docentes donde se evaluó el conocimiento de las uso de las imágenes como un medio de comunicación y el uso sistema PECS que mediante la verificación de hipostasis se obtuvo como resultado que el sistema PECS incide en la comunicación efectiva en los estudiantes.
Descripción : The main objective of this study is to analyze the Picture Exchange Communication System (PECS) and the effective communication of 8th and 9th grade students of General Basic Education Parallel "A-B" of the Special Educational Unit "Monseñor. Maximiliano. Spiller" Canton Tena, academic period September 2022 - July 2023 consisting of 10 students with an approximate age of 11 to 15 years for each parallel where a mixed approach was used (quantitative and qualitative) numerical data was obtained and in turn interpreted descriptively such data. A descriptive research was used to identify the phenomenon to be studied and obtain relevant information from the data obtained, as well as an exploratory research where the thesis project was carried out and allowed us to identify the study phenomenon to propose possible solutions and finally a correlational research that allowed us to identify a relationship between the two variables to conclude whether it is feasible or not. For the selection of students who participated in this research, a quasi-experimental design was used, which means that the principal of the institution provided a list of 20 students belonging to two parallels who needed psycho-pedagogical intervention and the application of new study strategies. Two instruments were used in the data collection: an observation form directed to the students where the communicative development was observed through activities and a structured questionnaire directed to the teachers where the knowledge of the use of images as a means of communication and the use of the PECS system was evaluated. The results obtained through the verification of hypostasis showed that the PECS system has an impact on effective communication in the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39948
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.Tesis final. Valeria Beatriz Castillo Celi-signed-signed-signed.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.