La educación y su incidencia en la pobreza en la provincia de Tungurahua
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Date
2023-09
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía
Abstract
El presente trabajo se centra en investigar cómo los niveles de educación han incidido
en la pobreza entre la población de la provincia de Tungurahua para el año 2021. Esto
debido al incremento de las tasas de pobreza en los últimos años en la provincia y al
fuerte vínculo que se señala existe entre el nivel de educación de una población y la
disminución en los niveles de pobreza. Esta investigación tiene como metodología una
modelización econométrica que empleará un modelo Probit basado en las ecuaciones
de Mincer para verificar el efecto marginal de la educación sobre el ingreso de las
personas y su posibilidad de encontrarse en situación de pobreza. Entre los principales
resultados alcanzados se tienen que la educación medida por años es significativa para
explicar los cambios en la posibilidad de que una persona esté en situación de pobreza
dentro de la provincia de Tungurahua en el año 2021. Esto debido a que, como se
verificó por la estimación del modelo Probit, por cada año que una persona acumula
de estudios, se disminuye la probabilidad de que una persona caiga en pobreza en 3%.
Por lo mismo se puede decir que hay una amplia relación de las variables de estudio
dentro de la provincia para el año analizado.
Description
The present work focuses on investigating how the levels of education have affected
poverty among the population of the province of Tungurahua for the year 2021. This
is due to the increase in poverty rates in recent years in the province and the strong
link that is indicated exists between the level of education of a population and the
decrease in the levels of poverty. This research has an econometric modeling
methodology that will use a Probit model based on Mincer's equations to verify the
marginal effect of education on people's income and their possibility of being in a
situation of poverty. Among the main results achieved is that education measured by
years is significant to explain the changes in the possibility of a person being in a
situation of poverty within the province of Tungurahua in the year 2021. This is
because, as verified by the estimation of the Probit model, for each year that a person
accumulates studies, the probability of a person falling into poverty decreases by 3%.
For this reason, it can be said that there is a broad relationship of the study variables
within the province for the year analyzed.
Keywords
MINCER, DESARROLLO, POBLACIÓN, NIVELES