Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39811
Título : La educación y su incidencia en la pobreza en la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Andrade Guamán, Jaime Fernando
Manya Cepeda, Edisson Javier
Palabras clave : MINCER
DESARROLLO
POBLACIÓN
NIVELES
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía
Resumen : El presente trabajo se centra en investigar cómo los niveles de educación han incidido en la pobreza entre la población de la provincia de Tungurahua para el año 2021. Esto debido al incremento de las tasas de pobreza en los últimos años en la provincia y al fuerte vínculo que se señala existe entre el nivel de educación de una población y la disminución en los niveles de pobreza. Esta investigación tiene como metodología una modelización econométrica que empleará un modelo Probit basado en las ecuaciones de Mincer para verificar el efecto marginal de la educación sobre el ingreso de las personas y su posibilidad de encontrarse en situación de pobreza. Entre los principales resultados alcanzados se tienen que la educación medida por años es significativa para explicar los cambios en la posibilidad de que una persona esté en situación de pobreza dentro de la provincia de Tungurahua en el año 2021. Esto debido a que, como se verificó por la estimación del modelo Probit, por cada año que una persona acumula de estudios, se disminuye la probabilidad de que una persona caiga en pobreza en 3%. Por lo mismo se puede decir que hay una amplia relación de las variables de estudio dentro de la provincia para el año analizado.
Descripción : The present work focuses on investigating how the levels of education have affected poverty among the population of the province of Tungurahua for the year 2021. This is due to the increase in poverty rates in recent years in the province and the strong link that is indicated exists between the level of education of a population and the decrease in the levels of poverty. This research has an econometric modeling methodology that will use a Probit model based on Mincer's equations to verify the marginal effect of education on people's income and their possibility of being in a situation of poverty. Among the main results achieved is that education measured by years is significant to explain the changes in the possibility of a person being in a situation of poverty within the province of Tungurahua in the year 2021. This is because, as verified by the estimation of the Probit model, for each year that a person accumulates studies, the probability of a person falling into poverty decreases by 3%. For this reason, it can be said that there is a broad relationship of the study variables within the province for the year analyzed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39811
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T6006e.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.