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Título : Los discursos periodísticos del miedo en tiempos de covid-19: estudio analítico diario el comercio-febrero 2020.
Autor : Ortega Arcos, Wagner Enrique
Tapia Landeta, Ana Estefanía
Palabras clave : MIEDO
COVID-19
DISCURSOS PERIODISTICOS
CONTROL SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIODICOS
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : The fear speeches have been used since ancient times, in the context of the COVID19 pandemic it was one of the most prevalent speeches around the virus. For this reason, the purpose of this research is to contribute to the analysis of this discourse and thus be able to raise a debate on the strategic construction of journalistic discourses of fear, for which this research introduces historical elements, theoretical and methodological perspectives that were used. to investigate the Covid-19 pandemic around communication. This work aims to investigate a series of narrative elements present in one of the main newspapers in the country, and through the field of communication to understand and explain the discursive phenomenon of fear that manifests itself, and that on many occasions we do not notice it. At the same time, a brief analysis of fear in a social way is proposed, as well, about fear and its link with the media, about some epidemics that are also managed with the discourse of fear, and as is often imposed control through it. Finally, it is analyzed as one of the main newspapers through a specific lexicon published almost daily news that terrified society in the context of the pandemic, and especially at the height of this historic event. Through a qualitative methodology focused on discourse analysis and content analysis
Descripción : Los discursos del miedo han sido usados desde tiempos antiguos, en el contexto de la pandemia del COVID-19 fue uno de los discursos más destacado entorno al virus. Por ese motivo, la finalidad de esta investigación es contribuir al análisis de este discurso y así poder plantear un debate sobre la construcción estratégica de los discursos periodísticos del miedo, para lo cual, esta investigación introduce elementos históricos, perspectivas teóricas y metodológicas que fueron usados para investigar la pandemia del Covid-19 en torno a la comunicación. Este trabajo investiga una serie de elementos narrativos presentes en uno de los principales periódicos del país, y por medio del ámbito de la comunicación poder entender y explicar el fenómeno discursivo del miedo que se manifiesta, y que en muchas ocasiones no lo notamos. A su vez, se plantea un breve análisis sobre el miedo de un modo social, también, sobre el miedo y su ligadura con los medios de comunicación, sobre algunas epidemias que también se manejaron con el discurso del miedo, y como muchas veces se impone control por medio de este. Finalmente, se analiza como uno de los principales periódicos por medio de un léxico específico publicaba casi diario noticias que aterrorizaban a la sociedad en el marco de la pandemia, y sobre todo en el auge de este acontecimiento histórico. Mediante una metodología cualitativa enfocada en el análisis del discurso y análisis de contenidos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39713
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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