Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39696
Título : La educación y su relación con la pobreza rural en la provincia de Cotopaxi
Autor : DT - Andrade Guamán, Jaime Fernando
Huertas Guanoluisa, Jhoselin Nayeli
Palabras clave : RENDIMIENTO
RURAL
PROBIT
MINCER
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía
Resumen : El presente estudio busca analizar la educación y su relación con la pobreza rural en la provincia de Cotopaxi en los años 2021-2022 para la identificación de los rendimientos de la educación en la calidad de vida de las personas de estos sectores. Esto debido a que la mayor concentración de la pobreza para todas las economías se encuentra en las zonas rurales, donde la población tiene menos acceso a oportunidades y servicios públicos como la educación y la salud, lo que incide en las altas tasas de pobreza persistentes en estas regiones. Para la metodología se utilizará los de Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) y un modelo probit basado en la ecuación de Mincer. Los principales resultados alcanzados permiten verificar que para ninguno de los años de estudio la educación mostró ser estadísticamente significativa para alterar o reducir la probabilidad de que una persona del sector rural en la provincia de Cotopaxi cayera en situación de pobreza. Lo mismo tiene un amplio sentido dentro de las investigaciones analizadas y las diversas teorías económicas estudiadas que explicaban que en el sector rural la falta de oportunidades, el abandono de las políticas públicas.
Descripción : The present study seeks to analyze education and its relationship with rural poverty in the province of Cotopaxi in the years 2021-2022 to identify the returns of education on the quality of life of people in these sectors. This is due to the fact that the greatest concentration of poverty for all economies is found in rural areas, where the population has less access to opportunities and public services such as education and health, which affects the high rates of persistent poverty in these regions. For the methodology, the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) and a probit model based on the Mincer equation will be used. The main results achieved allow us to verify that for none of the years of study, education was shown to be statistically significant in altering or reducing the probability that a person from the rural sector in the province of Cotopaxi would fall into a situation of poverty. The same makes a broad sense within the research analyzed and the various economic theories studied that explained that in the rural sector the lack of opportunities, the abandonment of public policies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39696
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5968e.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.