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Título : La representación del fin del mundo en el cine: Armageddon e Impacto Profundo
Autor : Vayas Ruiz, Eliza Carolina
Ramírez Ramírez, Héctor Fernando
Palabras clave : CINE
FICCIÓN
IMPACTO PROFUNDO
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : This research is based on previous science fiction studies such as: Darko Suvin, Carlos Scolari, Enrico Quarantelli, Brian Aldiss and others from sociology such as: Ulrich Beck, Noemí Monroi among others. At first, following Beck's current, it is considered that the catastrophe is subject to modern society making it impossible to free oneself from it, locating a correct way to face it. Adapt to survive. On the other hand, according to Quarantelli we accept that fear or lack of dialogue in what is known as catastrophe, makes scientific development implausible, the global situation before possible apocalyptic scenarios are nothing more than a reflection of the cinema. Likewise, according to the thought of Darko Suvin, who orients the science fiction genre as a door to the fear of the human being, a space destined to the entertainment of calamity. It is necessary to adopt science fiction thinking, it is the only way to solve the world's problems. The proposed focus of the study is subject to cinematic narratives about the end of the world, and will not allude to typical third type encounters, viruses, machine rebellion or nuclear holocausts. The focus of this research will be on threats from outer space, specifically the destruction of the planet by asteroids, through an analysis of the films Armageddon and Deep Impact, movies released in 1998, which handle a fictional and scientific plot at the same time. Curiosity has led human beings to expand their thinking, providing solutions to the various problems that have arisen.
Descripción : Esta investigación se basa en los estudios previos de la ciencia – ficción como: Darko Suvin, Carlos Scolari, Enrico Quarantelli, Ivan Rodrigo y otros desde la sociología como: Ulrich Beck, Xavier Brito, Noemí Monroi entre otros. En un primer momento siguiendo la corriente de Beck, se considera que el desastre está sujeto a la sociedad moderna haciendo imposible su liberación, localizando una manera correcta de hacerle frente. Adaptarse para poder sobrevivir. Por otro lado, de acuerdo a Quarantelli aceptamos que el temor o escases de diálogo en lo que se conoce como catástrofe, hace que sea inverosímil el desarrollo científico, la coyuntura global frente a posibles escenarios apocalípticos no son más que un reflejo del cine. Asimismo, según el pensamiento de Darko Suvin, quien orienta al género de cienciaficción, como una puerta al miedo del ser humano, un espacio destinado al entretenimiento de la calamidad. Se tiene que adoptar una manera de pensar propia de la ciencia ficción, es la única manera de solucionar los problemas del mundo. El enfoque propuesto para el estudio está sujeto a narraciones cinematográficas sobre el fin del mundo, no hará alusión a los típicos encuentros del tercer tipo, virus, rebelión de máquinas o holocaustos nucleares. La orientación de esta investigación se centrará en amenazas del espacio exterior específicamente en la destrucción del planeta por asteroides, empleando un análisis en las cintas Armageddon y Deep Impact películas estrenadas en 1998, las cuales manejan una trama ficticia y científica a la vez. La curiosidad, ha llevado al ser humano a expandir su pensamiento, brindando soluciones a los distintos problemas que se han suscitado.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39605
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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