Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39525
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiliquinga Vejar, Lorena Del Carmen-
dc.contributor.authorFlores Herrera, Leydi Alexandra-
dc.date.accessioned2023-09-08T14:27:43Z-
dc.date.available2023-09-08T14:27:43Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39525-
dc.descriptionLa investigación de tipo descriptiva, con una población de 86 estudiantes, tiene como objetivo determinar la motivación situacional académica en los estudiantes de la unidad básica de Trabajo Social. La motivación situacional académica en los estudiantes se ha convertido en un tema muy importante en la educación, debido a los niveles deserción que existe, lo que se convierte en un problema social y familiar. Se considera que la motivación es un proceso interno que impulsa a la persona a cambios, orienta una conducta y determina un objetivo. La motivación alude a distintas razones que guían a la conducta humana, comprense tanto la energía como a la persistencia, dirección y finalidad de los comportamientos, incluyen las acciones e intenciones. Por ende, ha despertados un interés en el ámbito académico en relación con el desempeño de los estudiantes, para evaluar la motivación es importante la comprensión de aquello que impacta y modula las trayectorias académicas, en este sentido utilizo la teoría de la Autodeterminación debido que aporta un robusto corpus teórico para el abordaje de este tema. Para la ejecución de la investigación se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, se empleó un cuestionario previamente validado, para la variable se usó el instrumento Escala de motivación académica conformado por dimensiones e indicadores, amotivación, motivación extrínseca, (regulación externa, regulación identificada y regulación introyectada) motivación intrínseca (motivación intrínseca hacia el conocimiento y motivación intrínseca hacia el logro) y experiencias estimulantes. En los resultados de la presente investigación evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel aceptable de motivación, por ende, estará afectando su motivación personal y desempeño, con respecto a la motivación extrínseca e intrínseca los estudiantes muestran niveles altos lo determina que los factores externos e internos muestra una conducta regulada y estable, por último, las experiencias son parte fundamental para el desarrollo emociona y permite explorar nuevas situaciones de vida.es_ES
dc.description.abstractThe descriptive research, with a population of 86 students, aims to determine the academic situational motivation in the students of the basic unit of Social Work. The academic situational motivation in students has become a very important issue in education, due to the dropout levels that exist, which becomes a social and family problem. Motivation is considered to be an internal process that drives the person to change, guides behavior and determines an objective. Motivation refers to different reasons that guide human behavior, including both energy and persistence, direction and purpose of behaviors, including actions and intentions. Therefore, it has awakened an interest in the academic field in relation to student performance, to assess motivation it is important to understand what impacts and modulates academic trajectories, in this sense I use the theory of Self-determination because it provides a robust theoretical corpus to address this issue. For the execution of the research, a quantitative approach methodology was used, a previously validated questionnaire was used, for the variable the Academic Motivation Scale instrument was used, made up of dimensions and indicators, amotivation, extrinsic motivation, (external regulation, identified regulation and introjected regulation), intrinsic motivation (intrinsic motivation towards knowledge and intrinsic motivation towards achievement) and stimulating experiences. In the results of the present investigation, evidence that students are at an acceptable level of motivation, therefore, it will be affecting their personal motivation and performance, with respect to extrinsic and intrinsic motivation, students show high levels, which determines that external and internal factors show a regulated and stable behavior, finally, experiences are a fundamental part of emotional development and allow exploring new life situations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOes_ES
dc.titleMotivación situacional académica en los estudiantes de la unidad básica de la carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-461.pdf887,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.