Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39468
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Carrillo, Silvia Susana-
dc.contributor.authorEscobar López, Lizbeth Estefanía-
dc.date.accessioned2023-09-07T20:59:30Z-
dc.date.available2023-09-07T20:59:30Z-
dc.date.issued2023-09-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39468-
dc.descriptionLos prejuicios y estigmas que generan discriminación hacia las personas con discapacidad aún prevalecen en la sociedad, siendo propensos a experimentar resultados socioeconómicos no favorables y un bajo nivel de empleo, dando paso a la limitación de sus oportunidades. La familia es considerada como el pilar fundamental de la sociedad, sobre todo para una persona con discapacidad, por lo tanto, es una parte esencial en su proceso de formación dado que brinda un entorno seguro y adecuado. Mantener una adecuada inclusión familiar es muy importante para que la persona con discapacidad incremente su autoestima en base al cuidado y protección recibida por su familia, dando paso a que se sienta incluido no solamente a nivel familiar, sino en su entorno social y académico. La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de inclusión familiar de los estudiantes universitarios con discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato, el estudio es de tipo exploratorio y descriptivo. Para la ejecución de la investigación se utilizó una metodología con enfoque mixto, en base a la elaboración de un instrumento con 32 ítems, conformado por 6 dimensiones como la personal, familiar, física, social, emocional y académica, el contenido fue evaluado mediante el método de juicio de expertos. La recolección de datos cuantitativa se realizó con 36 estudiantes con discapacidad y la cualitativa con 4 docentes inmersos en la educación de los estudiantes y 3 padres de familia. Como propuesta para incluir a las personas con discapacidad se realizó una guía de información enfocada en mejorar la inclusión familiar conformada por actividades a realizar dentro de la familia y de la universidades_ES
dc.description.abstractPrejudices and stigmas that generate discrimination towards people with disabilities still prevail in society, being prone to experience unfavorable socioeconomic outcomes and a low level of employment, giving way to the limitation of their opportunities. The family is considered the fundamental pillar of society, especially for a person with a disability. Therefore, it is an essential part in their formation process since it provides a safe and adequate environment. Maintaining adequate family inclusion is very important for the person with disabilities to increase their self-esteem based on the care and protection received by their family, giving way to feel included not only at the family level, but also in their social and academic environment. The research aims to determine the level of family inclusion of university students with disabilities at the Technical University of Ambato (UTA). The study is exploratory and descriptive. A methodology with a mixed approach was used for the execution of the research, based on the development of an instrument with 32 items, consisting of 6 dimensions such as personal, family, physical, social, emotional and academic. The content was evaluated using the expert judgment method. Quantitative data collection was carried out with 36 students with disabilities and qualitative data collection with 4 teachers involved in the education of the students and 3 parents. As a proposal for the inclusion of people with disabilities, an information guide focused on improving family inclusion was prepared, consisting of activities to be carried out within the family and the university.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINCLUSIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.titleInclusión familiar de estudiantes universitarios con discapacidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-451.pdf5,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.